Con degustación de productos típicos de la zona como sidra y chicha, celebran asfaltado del camino Chabelita-Punucapa

Obra fue financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, que materializó los trabajos de manera directa utilizando maquinarias y personal propio.

 Felices de contar con un camino asfaltado, que junto con mejorar su conectividad, potenciará sus actividades socioeconómicas, como el turismo y la producción de brebajes típicos de la zona, como la sidra y chicha, se mostraron los vecinos de Punucapa, en la comuna de Valdivia, luego de la inauguración del asfaltado del camino Chabelita-Punucapa, financiado por el MOP de Los Ríos, con un monto de 240 millones de pesos.

La iniciativa vial, que incluyó el mejoramiento de 4.7 kilómetros, fue ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a través de la modalidad de administración directa, lo que permitió ejecutar dichas obras, utilizando para ello maquinarias y personal propio, a fin de acelerar los plazos del asfaltado.

Participaron de la ceremonia de inauguración de la ruta el intendente regional, Ricardo Millán; el senador, Alfonso De Urresti; el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial; el director regional de Vialidad, Juan Mancilla y los consejeros regionales, Elías Sabat y Arturo Norambuena, quienes valoraron el impulso que significa para Punucapa contar con un camino asfaltado, que ahora permitirá recibir mayor cantidad de visitantes, especialmente en verano, para disfrutar de las bondades de la zona, y en especial de sus productos estrella, como lo son la sidra y la chicha.

“Muy feliz, porque inauguramos un asfaltado que permite llegar Punucapa de manera más cómoda. Pero como siempre digo, esto no se trata solo de camino, sino que acá hay varias cosas que se conjugan, y una de ellas es la mejora que hacen los funcionarios de Vialidad, que con fondos públicos hicieron un gran trabajo. Por otro lado, hacemos justicia con la gente que habita en este lugar, porque esta obra les permitir poder transitar sin barro en invierno y sin polvo en verano, y en condiciones de más seguridad. Y además, se mejoran las condiciones de desarrollo económico de Punucapa, porque esto permitirá que el crezca el turismo, y también las producciones que se dan acá, como la chicha y la sidra que van a poder salir en mejores condiciones”, dijo el intendente regional, Ricardo Millán.

En tanto, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “para nosotros como MOP y para nuestra Dirección de Vialidad, la ejecución de este tipo de contratos es especial, ya que se desarrollan de modo directo utilizando para equipos y personal propio, en este caso con las cuadrillas de asfalto, lo que nos permite acelerar los tiempos de ejecución de obras. En los últimos meses, hemos mejorado varias rutas con esta modalidad en la región, como por ejemplo, los caminos de Huichaco en Máfil, Los Esteros en La Unión y el más emblemático, el camino Amargos-San Carlos en Corral, obra demandada hace muchos años, y a la cual le dimos solución luego de una gestión intensa de parte del Gobierno Regional, MOP y MINVU”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Punucapa, Luisa Aros dijo que, “este proyecto significa un tremendo progreso, porque la verdad que el mal estado del camino nos impedía poder trasladarnos de modo expedito hasta Valdivia, a pesar de estar tan cerca. Ya no tendremos que sufrir con el polvo y el barro. Por esto, quiero darle las gracias a todas las autoridades que hicieron posible este proyecto, al senador, Alfonso De Urresti y muy especialmente a don Juan Mancilla, director de Vialidad del MOP y a todo su equipo de trabajadores, porque sé que hicieron esta obra con mucho cariño”.

El tramo asfaltado se extiende por 4.7 kilómetros, en tanto, los elementos de seguridad vial como la instalación de tachas reflectantes y demarcación de la ruta, se efectuarán por medio de otro contrato de Conservación Global de la Dirección de Vialidad, el cual se ejecutará en un breve plazo, luego de terminado el invierno.

0 lecturas