Productores y comerciantes participan en talleres de técnica de secado de leña dictados por Conaf

Las capacitaciones se realizaron en el predio experimental de la Corporación, actividad con la que inauguraron el Centro de Transferencia de Secado de leña en la provincia de Valdivia.

Con talleres dirigidos a productores y comerciantes de leña, la Corporación Nacional Forestal en conjunto con el Sistema Nacional de Certificación de Leña, busca consolidar el proceso de gestión descentralizado y participativo de la acción regional a través del Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) llamado “Realización de talleres de transferencia técnica en secado de leña dirigido a productores y comerciantes de leña  de la Región de Los Ríos”.

Los pequeños productores de leña que participaron de estos talleres, que en la actualidad son asesorados por el proyecto de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales denominado “Pilotos Leña y Cambio Climático”, participan de la línea de trabajo de dendroenergía impulsada por CONAF, con lo que se busca impulsar la modernización del mercado de leña.

Vicente Rodríguez, jefe provincial Valdivia de CONAF Los Ríos explicó que esta actividad “se enmarca en la estrategia de dendroenergía de CONAF y  la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que buscan fortalecer el trabajo en el sector de la producción de leña desarrollando acciones que promuevan las buenas prácticas en la producción y comercialización de leña seca ”Dichas acciones se promueven para asegurar la disminución de contaminación producto de su mal uso, evitando la degradación del bosque nativo y suponiendo un aumento de la formalización del mercado, disminuyendo así los costos de salud pública e incrementando la seguridad y soberanía energética nacional.

En tanto, Santiago Reyes, productor certificado de la comuna de La Unión dijo que “este taller nos prepara a futuro para el mejoramiento de la calidad de la leña que compete con todo lo que es el medioambiente  y las técnicas de secado que son cosas principales”.

Santiago además dijo estar contento “por haber salido favorecido con un galpón para albergar mi leña y poder avanzar en el proceso de almacenamiento de acuerdo a los procesos que se están implementando y enseñando para poder lograr el objetivo que es llegar a menos del 25% de humedad de la leña que se quiere vender”.

María Teresa Moreno, quien también es productora de la misma comuna del Ranco, comentó que “aprendimos mucho sobre secado y las reglas que debemos tener en cuenta. Pudimos notar que es un proceso barato y no es difícil de hacer, lo que nos permite obtener un buen producto”.

Con estos talleres se busca dar continuidad al trabajo realizado por el proyecto piloto “Leña y Cambio Climático” realizado por la ENCCRV y ejecutado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), además de fortalecer las acciones que ejecuta CONAF región de Los Ríos, a través de la estrategia de dendroenergía, así como también en las instancias en que le corresponde aportar en el tema leña, como por ejemplo: Comité interministerial de leña y calefacción, el Sistema Nacional de Certificación de Leña, la Mesa de Fiscalización de Leña, el Plan de Descontaminación de Valdivia, entre otras.

 

Sistema Nacional de Certificación de Leña

Por su parte, el Secretario Técnico de Los Ríos, Javier Rodríguez, explicó que “en el marco del programa Leña y Cambio Climático de la ENCCRV, el Sistema Nacional de Certificación de Leña entrega asesoramiento y acompañamiento técnico a dicho proyecto, el cual aborda diferentes aspectos en la cadena de la leña, incluyendo las problemáticas asociadas al manejo del bosque, la extracción de la materia prima, la producción y comercialización de leña y sus consumidores.

El proyecto se encuentra diseñando e implementando, medidas habilitadoras que permitirán enfrentar las causales de deforestación y degradación forestal por uso insostenible de biomasa y como consecuencia también reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)”.

2 lecturas