Proyección de Sin filtro en ciclo sobre cine chileno

La continuación del ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización”, dirigido por el profesor Luis Bocaz, finaliza con esta sesión. La función comienza a las 19 horas.

Este segmento final de nuestro ciclo de análisis no se pretende una conclusión sino una tentativa de poner de relieve la diversidad de sendas creativas, tributarias a menudo de la impronta documental,  en el corto período anterior y posterior al Bicentenario. Las nociones más generales que se han empleado para ordenar la producción local se abren paso ahora, bajo la plétora de detalles de los diferentes enfoques creativos. Reseñan la evolución del personaje local, las influencias externas, las instituciones modeladoras y la mutación o quebrantamiento de paradigmas axiológicos, en una escena nacional activada por los hilos no siempre visibles de una globalización cuyas directivas mayores escapan al control nacional.

La riqueza de la imagen cinematográfica local visibiliza una temática comprometida en una indagación cada vez más fiel y sincera acerca de quiénes realmente somos los habitantes de este excéntrico territorio del confín de América Latina.

El tema de esta sesión será “La comedia de la modernización” y se exhibirá Sin filtro, de Nicolás López.

Una sociedad en trasformación más menos acelerada hacia el consumismo de la economía de mercado provoca en el personaje urbano criollo una serie de tics frecuentes y visibles en sus relaciones cotidianas. Es una manera de trasparentar  los tropiezos en la adaptación local de los elementos del arsenal tecnológico, o incluso de corrientes estéticas, importados de países de mayor desarrollo. A través de un personaje femenino, la sátira de Nicolás López en Sin filtro (2016) se regocija con las situaciones farsescas derivadas de los esfuerzos de especímenes de capas medias por adaptar su lenguaje y usos cotidianos a la falaz capa modernizadora de la globalización neoliberal.

La función gratuita y posterior debate de esta película se realizará el jueves 13 de julio, a las 19 horas.

El ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización”, que forma parte de las actividades de formación de audiencias que desarrolla el Cine Club, finaliza con esta función.

0 lecturas