Alcalde Bahamonde calificó como vergonzoso el rechazo de parte del Concejo Municipal para no otorgar subvenciones a la Academia de Música y Escuela de fútbol Formadores del Sur

Además por cinco votos a favor y dos rechazos, se revocó licitación de auditoria externa al periodo 2012 – 2016, la cual se espera que sea licitada durante el mes de agosto.

Durante la tarde de este jueves, se llevó a cabo la vigésima cuarta sesión del Concejo Municipal de Puerto Varas, en donde lo más relevante fue el rechazo por parte de 4 miembros del concejo a las propuestas de subvenciones a dos instituciones de la comuna, como también la revocación por 5 votos a favor y dos en contra, para la auditoria externa que se realizará a la Administración del ex alcalde, Alvaro Berger.

Sobre esto último, quien expuso fue el director Secpla, Ignacio Chávez, quien dio las explicaciones técnicas del porqué los 11 directivos del municipio propusieron revocar el proceso que se esperaba votar hace meses y que estipula un desembolso de $40 millones para esa auditoría externa. En este sentido, el Director Secpla señaló “nosotros como técnica evaluadora de la auditoría externa, analizamos los antecedentes de las tres ofertas que llegaron, pero una vez analizados los antecedentes nos dimos cuenta que técnicamente ninguna de las tres ofertas cumplía con los objetivos que estábamos contratando. La idea es poder hacer una auditoria los más exhaustiva posible y no solo en la parte técnica, administrativa y legal sino que estamos buscando poder emitir juicios que nos puedan servir para entablar y complementar las acciones legales que están presentadas  y así también complementar las observaciones de  Contraloría. Ninguna de las ofertas cumple a cabalidad todos los objetivos que se quieren analizar en esta auditoría. La revocación es aceptada por el concejo y tenemos que hacer el nuevo proceso de licitación lo cual no debería llevar más allá de tres semanas para estar presentando a concejo la nueva propuesta de adjudicación. Nos ampara la Ley de bases administrativa del Estado, dictámenes de Contraloría que nos avalan para revocar la licitación y la Ley de Compras Públicas”.

En cuanto a las subvenciones presentadas por la Administración Municipal que contemplaba un desembolso de $50 millones para la Academia de Música y $2,3 millones para la Escuela de Fútbol Formadores del Sur, estas mociones fueron rechazadas por los concejales Renato Aichele, Javier Aburto, Rosa Benavides y Marcelo Salazar, quienes  propusieron otorgar  solo el 50% del monto solicitado de acuerdo a la argumentación entregada en la sesión. No obstante quienes si habían aprobado por entregar la totalidad del monto fueron los ediles Luis Becerra, Patricio Cortés y el Alcalde Ramón Bahamonde.

Respecto al rechazo de las mociones, el Alcalde Dr. Ramón Bahamonde sostuvo “lamento el accionar no del concejo en general, refirámonos derechamente a la concejala Rosa Benavides, al concejal Renato Aichele, Javier Aburto y Marcelo Salazar, que rechazaron el apoyo propuesto por la Municipalidad de respaldar en un 100% el gasto que ocasiona la formación y el desarrollo de la Academia de Música. Para mi es una vergüenza que se haya rechazado esta propuesta. Me duele mucho no permitir que 20 estudiantes de la escuela de fútbol que pedían un aporte subsidiario de 2,3 millones para viajar a un campeonato a Brasil, se le haya restado el aporte proponiendo solo un 50% del monto. Fue una votación absurda de estos 4 concejales que en una forma de hacer un gallito a la administración realmente le quitan los sueños a los niños tanto en la música como en el deporte”.

Por su parte, el representante de la Escuela de Fútbol Formadores del Sur, indicó tras el rechazo a la subvención municipal que les permitiría viajar a Brasil que “antes que nada agradecer al Sr. Alcalde y todo su personal porque realmente demostraron que tenían apoyo hacia la escuela de fútbol y el proyecto que teníamos planteado del viaje a Brasil para los niños, pero lamentablemente concejales en que teníamos puestas todas nuestras esperanzas en que nos iban a apoyar no lo hicieron. Es lamentable porque son niños que necesitan esta ayuda, son 20 niños de escuelas como Grupo Escolar, Rosita Novaro, Colegio Mirador, Felmer Niklitschek, incluso de Ensenada. Tenemos los pasajes comprados, todo coordinado para viajar el próximo miércoles y ahora nos estamos quedando abajo. No esperaba el rechazo de esto por parte del concejal Aichele, porque fue la persona con que empecé a gestar este tema, el que me oriento en los pasos a seguir y nos llevó a participar acá para tener una subvención, entonces no tengo explicación”.

0 lecturas