Magistrados de la jurisdicción Valdivia participan de taller dictado por destacado académico internacional

Magistrados de la jurisdicción Valdivia participaron en el taller “La prueba como argumentación”, dictado por el Dr. Daniel González Lagier, quien actualmente participa en el Master en Razonamiento Probatorio de la Universidad de Girona y ha sido profesor y conferencista invitado en universidades europeas y latinoamericanas.

La actividad, organizada por la Asociación Gremial de Magistrados Valdivia – Osorno y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, tenía como objetivo ofrecer a los jueces herramientas teóricas y prácticas, referidas a la fundamentación de las sentencias en materia de hechos.

Germán Olmedo, presidente de la Asociación de Magistrados Valdivia- Osorno, junto con destacar la participación en el taller de jueces de Río Negro, Osorno, Panguipulli, San José de la Mariquina, La Unión  y Valdivia, señaló que “el expositor es una figura de relevancia internacional, Daniel González Lagier, es un profesor de reconocido prestigio en materia de argumentación y lógica, esto en el marco del derecho. En este contexto, es importante para los jueces porque él nos muestra estructuras de razonamiento que facilitan el trabajo de los magistrados a la hora de plasmar en una sentencia el razonamiento para el establecimiento de los hechos, de la controversia y finalmente de la aplicación de la norma jurídica”.

Para el magistrado Olmedo, existe interés por parte del gremio en profundizar los conocimientos de los jueces, esto, con el propósito de brindar un mejor servicio y justicia a la comunidad. “En el último tiempo se ha visto, con una mayor fuerza por parte del gremio, la idea de desarrollar actividades académicas y de perfeccionamiento… hemos sido motores en una serie de convenciones, encuentros, talleres -como en este caso- lo cual es una tendencia que se advierte y llegó para quedarse. Todo esto se traduce en ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, en una mejor justicia, lo cual es nuestro objetivo final”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

0 lecturas