Mineduc invita a organizaciones de Los Ríos a ser parte del Consejo de la Sociedad Civil

La convocatoria se amplió hasta el viernes 4 de agosto y definirá nueve vacantes de este órgano que asesora al Ministerio de Educación en el diseño de políticas públicas.

Hasta el viernes 4 de agosto podrán inscribirse en el sitio http://cosoc.mineduc.cl las organizaciones interesadas en participar en el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Educación, para el periodo 2017-2018.
 
El órgano asesor busca en esta ocasión renovar a nueve de sus 19 integrantes, que representan a diversos organismos ligados al ámbito de la educación y que se renuevan cada dos años. El COSOC está regido por la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
 
Andrés Soffia, coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc, explicó que “el Consejo de la Sociedad Civil es especialmente relevante porque resguarda que la experiencia y opinión de la diversidad social, del territorio y del sistema educativo, estén representadas en un espacio de incidencia directo con las autoridades del Ministerio de Educación. Las políticas educacionales con enfoque de derecho deben elaborarse, implementarse y evaluarse desde la participación ciudadana, principio vertebral de la Reforma en marcha y de los derechos humanos”.

La actual convocatoria considera 9 cupos para representantes de organizaciones que cumplan estos perfiles: 

  • Un directivo o académico de una universidad acreditada y que no integre el Consejo de Rectores.
  • Un estudiante de un establecimiento educacional particular subvencionado sin fines de lucro o de un establecimiento municipal.
  • Un alumno de un instituto profesional o centros de formación técnica profesional (acreditado conforme a la ley N° 20.129)
  • Un profesional de la educación directivo de un establecimiento educacional que imparta educación parvularia del sector municipal o de aquellos administrados por la Junji o por INTEGRA.
  • Un profesional de educación especial, directivo u apoderado de un establecimiento de educación especial sin fines de lucro.
  • Un profesional de la educación que se desempeña en un establecimiento educacional rural.
  • Un docente, directivo o estudiante de un establecimiento educacional intercultural bilingüe sin fines de lucro.
  • Un padre, una madre o un (a) apoderado (a) de un establecimiento educacional municipal (perfil)
  • Un representante legal de un establecimiento educacional municipal, o de un establecimiento particular sin fines de lucro.

 Plazos renovados
 
La elección de los nuevos integrantes del COSOC se realiza a través de la plataforma web http://cosoc.mineduc.cl. Las organizaciones interesadas deberán inscribirse en el sitio, hasta el viernes 4 de agosto, según el ámbito y perfil que desean ocupar.
 
Las agrupaciones que presentaron correctamente los documentos solicitados recibirán un correo electrónico, habilitándolas para continuar el segundo paso del proceso, que se desarrollará entre el 7 al 13 de agosto, cuando deben inscribir a un representante en el perfil que desee ocupar en el consejo.
 
Tras esta inscripción y verificada la documentación solicitada, el candidato podrá votar por sí mismo y otros postulantes, en el mismo sitio web, emitiendo hasta tres sufragios, entre el 14 y el 18 de agosto. Solo votan los postulantes de las organizaciones inscritas para esta convocatoria y serán electos como consejeros quienes posean mayor votación en cada perfil.
 
Los elegidos se sumarán a los integrantes del COSOC escogidos entre 2015 y 2016: Gonzalo Escutti, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena; la docente Marta Cerda, de la Red de Educadores Patrimoniales; Marcelo Lucero, representante de la organización Vertebral, que agrupa a instituciones de educación superior que imparten formación técnica; Alicia Garcia de la Asociación de Asistentes de la Educación de Cauquenes; Anabella Rondan, de la Unión Nacional de Artistas; Pierrette Santander, de la Fundación Mano Amiga; Francisca Schwarzhaupt, de la Fundación Crece Chile; Liliana Cortés, de la Fundación Súmate; Raquel Salas Fuentes, Directora Escuela Rosa Medel Aguilera de Coronel; y Victor Flores, representante del Centro de padres y apoderados del Liceo Bicentenario de niñas de Maipú, Región Metropolitana.

0 lecturas