Colegio Inmaculada Concepción representará a la Región del Biobío en Torneo “Delibera” del Congreso Nacional

Con su iniciativa “Ley de prevención y protección contra incendios en plantaciones forestales”, se impuso a otros seis grupos de trabajo, en una jornada realizada en la Universidad San Sebastián, institución que hace siete años acoge al Torneo en el Biobío.

En segundo y tercer lugar se ubicaron los colegios Instituto de Humanidades de Coronel y Escuela Manuel Amat y Juniet, de Hualqui.

Concepción.- El Colegio Inmaculada Concepción de Concepción resultó ganador y representante regional del Torneo Delibera de la Región del Bíobío, lo que garantiza su participación en la gran final nacional, a realizarse en el Salón de Honor del Congreso Nacional el próximo 4 de octubre próximo. La Iniciativa Juvenil de Ley presentada por los alumnos fue “Ley de prevención y protección contra incendios en plantaciones forestales”.

En segundo lugar se ubicó el Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel, con “Modificación al Decreto 701: Por la recuperación del bosque nativo”, mientras que en tercer lugar quedó la Escuela Manuel Amat y Juniet, de Hualqui, con la propuesta legislativa “Modificación a la ley 19.620 y Ley de Fomento a la Adopción”. Los tres primeros lugares obtuvieron además un premio en dinero, consistente en una gift card para ser canjeadas por libros en una librería regional, entre otros presentes.

Desde el 2010 la U. San Sebastián Sede Concepción asumió el compromiso de albergar la definición del finalista regional, además de la colaboración desde las primeras etapas de convocatoria hasta la realización de encuentros regionales. Por la misma razón, tres académicos sebastianos integraron hoy el jurado: Salvador Lanas Hidalgo, académico y filósofo, director académico de la Escuela de Liderazgo; Jenaro Murillo Sánchez, abogado, director nacional de las Clínicas Jurídicas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho, y Carlos Ibarra Rebolledo, magíster en Historia mención Historia de Chile, coordinador de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Al igual que en las versiones anteriores, el master del torneo fue Cristian Puentes Rivas, director de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción.

Así, durante la jornada que se extendió por todo el día, los equipos debieron desarrollar sus problemas de análisis para luego debatir y retroalimentar las ideas de todos los grupos. Los proyectos legislativos de los equipos fueron previamente subidos a la página web de Delibera junto a un video e infografía explicativa.

Werner Westermann, jefe de formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, precisó que “estos son los siete mejores equipos de la Región del Biobío, de un total de treinta. A nivel nacional son 400 los proyectos de ley involucrados, y 250 colegios que llegaron a la fase final”, dijo.

Tras agradecer la participación del alumnado, de los profesionales y la colaboración de la Universidad San Sebastián, Westermann enfatizó en que “esta es una de las mejores finales vistas. Hemos presenciado fenómenos muy notables hoy, actitudes, habilidades, inteligencia, valores que uno espera que posean quienes trabajan día a día por la democracia. Me hubiese gustado que los parlamentarios pudiesen ver cómo ustedes resuelven sus problemas”, aseveró.

Sergio Castro, vicerrector de la USS, se mostró orgulloso de la alianza que existe entre la Biblioteca del Congreso Nacional, Delibera y la casa de estudios. “Esta relación se fundamenta en que compartimos valores. Queremos que nuestros estudiantes posean los mismos valores que se busca fomentar en este torneo, crear buenas personas, buenos ciudadanos. Tenemos un sistema democrático, instituciones que, con más o menos méritos, sí funcionan. Pero hemos dejado de tener sueños colectivos, para priorizar sueños individuales. Ustedes los jóvenes están llamados a revivir la utopía, para así construir una sociedad mejor”, reflexionó.

Cristian Puentes, master del torneo, destacó que las universidades deben apoyar al torneo Delibera. “Las universidades siempre han sido, en todas las sociedades, faro de conocimiento. Cada vez son más los jóvenes que ingresan al sistema universitario, las familias cuyos hijos concluyen estudios superiores. Por lo tanto, como USS nos sumamos a este esfuerzo de la Biblioteca del Congreso Nacional, de promover valores para así crear una sociedad más cercana a lo justo y a la verdad”, manifestó el también director de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción.

Además de los ganadores, los otros planteles participantes en competencia (y sus proyectos de ley discutidos) fueron el Colegio Amanecer San Carlos de San Pedro de la Paz, con “Violencia en el pololeo, Modificación de la ley N° 20.066. Ley de violencia intrafamiliar”; el Colegio Concepción De Chillán, con “Ley de Adopción libre de Prioridades”; el Colegio San Cristóbal de Talcahuano, con “Fomento de la formación ciudadana en Chile a través del canal de Televisión Nacional TVN” y el Colegio Chileno Árabe de Chiguayante, con “Reforma del artículo 13 de la CPE para rebajar la edad que permita sufragar a 16 años”.

Las alumnas Al Nur Sabag, Catalina Alvear, Catalina Blublitz y Constanza Jiménez viajarán al Congreso Nacional junto a su profesor asistente, Marcelo Morgado.

1 lecturas