Infor Biobío cumple destacada participación en Conferencia Mundial de Restauración Ecológica realizada en Brasil

Investigadores del Instituto Forestal (INFOR) de la sede Biobío, participaron con presentaciones orales y exposiciones de posters en uno de los congresos más importantes a nivel mundial de restauración ecológica.

El Instituto Forestal INFOR, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, cumplió una destacada participación en la séptima Conferencia Mundial Bianual de Restauración Ecológica que se desarrolló en los meses de agosto-septiembre en Foz do Iguassu, Brasil, bajo el tema general “Uniendo la ciencia y la práctica por un mundo mejor”. En la instancia, que organiza la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Sociedad Brasileña para la Restauración Ecológica (SOBRE) y la Sociedad Ibero-Americana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE), investigadores de las sedes Biobío realizaron exposiciones orales y gráficas en las sesiones de posters.

De esta forma, el Instituto Forestal fue participe activo de una de las conferencias más importantes a nivel mundial relacionadas al ámbito de la Restauración Ecológica, y que en la versión 2017, convocó a más de 1.500 delegados de todo el mundo del ámbito gubernamental, académico, privado y ONG’s y con participación de todos los actores de la inciativa restauradora desde investigadores, practicantes y diseñadores de políticas hasta artistas, educadores, estudiantes y líderes comunitarios. Manuel Acevedo, Eduardo Cartes, Marta González y Carolina Álvarez, todos investigadores del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) de INFOR Biobío, realizaron presentaciones orales y posters, representando a Chile en esta importante instancia.

El gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, destacó que el trabajo desarrollado por los investigadores del CTPF es una contribución para el ámbito de la restauración ecológica. “En Chile y la Región del Biobío, tenemos investigadores de primer nivel y nuestra participación como Instituto Forestal en estas conferencias internacionales, nos sirve para darnos cuenta de que nuestro organismo está a la vanguardia. Pero al mismo tiempo, al relacionarnos con actores y delegados del ámbito de la restauración a nivel mundial, nos retroalimenta y amplía nuestra visión en este ámbito”, dijo Sotomayor.

En esa misma línea, el investigador Manuel Acevedo, enfatizó en la importancia del trabajo desarrollado por el Instituto Forestal. “Lo relevante de los trabajos presentados por INFOR, es que muestran resultados concretos de experiencias prácticas sobre iniciativas de restauración, muy acorde con el tema de este congreso “Uniendo la ciencia y la práctica para un mejor mundo”, y que son escasos en el contexto de la restauración tanto a nivel nacional como internacional”.  

Participación de INFOR

En la oportunidad, el investigador de INFOR, Manuel Acevedo realizó dos presentaciones orales tituladas: “Nitrogen fertilization during nursery production and protection after outplanting improve restoration of Nothofagus alessandrii, an endangered, endemic Chilean species”. Y “Secondary shrublands facilitate the active large-scale restoration of fire-disturbed southern bog forests in North-Patagonia”, esta última en representación del investigador Jan Bannister de la oficina de de INFOR en Chiloé. Por su parte, el investigador Eduardo Cartes realizó la presentación titulada “Effect of coverage and soil water storage capacity on permformance and growth of Nothotofagus alessandrii plants on water deficit conditions”

Además, se expusieron dos poster preparados por parte de las investigadoras Marta González y Carolina Álvarez titulados: “Nutritional and water conditioning during nursery production of Beilschmiedia berteroana plants: A specie with high ecological value and in endangered condition in Chile”, y “Morpho-physiological performance of Cryptocarya alba and Persea lingue seedlings from fragmented populations of the Biobío region, Chile”, respectivamente.

0 lecturas