Valdivia volverá a ser escenario del Congreso Futuro

Tercera versión en la Región de Los Ríos. 

Actividad abierta y gratuita para toda la comunidad regional.

En Valdivia fue lanzada oficialmente la III Versión del Congreso Futuro Los Ríos, que tendrá su evento central el 19 de enero de 2018 en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile y que contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales.

Las actividades se concentrarán en la “Semana del Futuro” entre el 15 y el 19 de enero, que además del evento principal ya mencionado, se sumarán actividades satélites como un ciclo de cine científico, gracias a la alianza con el FICValdivia; se producirá el programa “Agenda de Género”, conducido por Lucía López de Radio ADN; existirá transmisión vía streaming de las charlas y diversos encuentros con Corfo y Prochile.

 El lanzamiento de la actividad fue realizado en Prorrectoría de la UACh y estuvo encabezado por el Senador Alfonso De Urresti, el Prorrector de la UACh Dr. Mario Calvo, el Director Regional de Prochile Marcelo Vera y el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh Dr. Hans Richter.

 El senador De Urresti, en su calidad de integrante de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta y promotor del evento en la Región de Los Ríos, expresó su satisfacción por la consolidación de la actividad, “porque sabemos que se ha ido posicionando en el mundo científico y en la comunidad en general, convirtiéndose en un hito que permite el dialogo entre la ciencia y la sociedad” señaló.

 El senador puso énfasis en el importante aporte de Corfo Los Ríos para el desarrollo del Congreso Futuro y “así como hemos afianzado este lazo, queremos establecer un conjunto de nuevas alianzas productivas e innovadoras con distintos actores regionales, más aún cuando en paralelo se está creando el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, acción que debemos difundir y destacar”, explicó.

 En tanto, el Prorrector de la UACh, Dr. Mario Calvo valoró el aporte de la Universidad en la realización del evento, expresando que el compromiso con el desarrollo regional y nacional ha estado presente desde la creación de la institución. “Estamos convencidos que el espacio de diálogo es beneficioso para la sociedad regional, y también para nuestros investigadores, porque este evento permite un diálogo, una interconexión, un espacio distinto que nos permite conocer también lo que piensa o desea la gente”, expresó.

Por su parte, Marcelo Vera, director regional de Prochile, explicó que desde este año se incorporan al equipo de trabajo del Congreso Futuro, “resaltando el enfoque de la mujer y la ciencia, desde una perspectiva de género en trabajo colaborativo con  la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y la participación de su Directora General en el evento en Valdivia.  Además la temática de este año calza con lo que nosotros queremos mostrar al país y al mundo, que son los alimentos con valor agregado”, señaló.

 Líneas Temáticas

 El director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter fue el encargado de dar a conocer los temáticas que se abordarán durante los días que dure el evento, y que están relacionas con institucionalidad científica, políticas de género, oceanografía e innovación alimentaria.

 El Dr. Richter expresó “que uno de los objetivos que busca el Congreso Futuro es acercar el mundo científico, el Gobierno, la sociedad y empresariado, ampliando el concepto a la cuádruple hélice situación que hemos logrado en las dos versiones anteriores, siempre con el desafío de mejorar y convocar al mayor número de personas a un evento de calidad y gratuito”, puntualizó.

 En la Región de Los Ríos la actividad es organizada por el Gobierno Regional, la Universidad Austral de Chile y cuenta con el auspicio del sector privado, entre ellos la empresa Arauco y Hotel Naguilán, además del patrocinio de Corfo. A ello se suman una serie de instituciones colaboradoras que hacen posible la realización de este encuentro, como Prochile, la Embajada de Estados Unidos, a través de American Corner y el Diario Austral de Los Ríos.

0 lecturas