En Puerto Varas se reunió Mesa Técnica Lago Llanquihue para analizar junto a sanitaria ESSAL la metodología de monitoreo a la Bahía de Puerto Varas

Durante la reunión estuvieron presentes el seremi de Medio Ambiente, Jorge, Pasminio, el capitán de Puerto, Christian González, la encargada de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, entre otros.

La metodología busca el monitoreo tanto de la matriz de agua y sedimento, en estaciones Santa Rosa, Punta de Diamante y Puerto Chico.

Hoy, en dependencias del Hotel Solace de Puerto Varas, se reunió parte de la Mesa Técnica Lago Llanquihue para analizar la metodología de monitoreo de la Bahía de Puerto Varas, en el contexto de los acuerdos adoptados por la mesa en que participan tanto los servicios públicos como el municipio puertovarino. De este modo, a la reunión llegó el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio; la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, Karina Morales; el capitán de Puerto de la Capitanía de Puerto Varas, Christian González; la encargada de la Unidad de Recursos Hídricos de la Seremi de Medio Ambiente, Nicole Gesell; y, Marcelo Cofré encargado de Medio Ambiente Sanitaria ESSAL.

En ese contexto, se analizó la metodología que busca el monitoreo de la matriz de agua y de sedimento en tres estaciones, es decir, Santa Rosa, punta de diamante y puerto chico. De este modo, serán 33 las estaciones de monitoreo, realizándose una muestra y dos réplicas por estación. Para el caso de la matriz de agua se monitorearán los parámetros de conductividad, PH, oxígeno disuelto, turbiedad, sílice, DQO, transparencia, nitrógeno total, fósforo total, clorofila a, DBO, coliformes totales, coliformes fecales, temperatura, aceites y grasas, hidrocarburos totales, fitoplacton. Para el caso de la matriz de sedimento se monitorearán el PH, nitrógeno total, granulometría, materia orgánica total, carbono orgánico total, macro fauna bentónica.

Respecto a lo solicitado como resultados y entrega de informes por parte de la mesa técnica a la sanitaria ESSAL, se establece que durante los primeros 10 días hábiles de cada mes la sanitaria ESSAL deberá presentar un informe que dé cuenta de los resultados obtenidos de los monitoreos mensuales. De este modo, cada uno de los informes deberá ser entregado en formato físico y digital en las oficinas de partes de la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Municipalidad de Puerto Varas y Gobernación Marítima de Puerto Montt.

Asimismo, dentro de la reunión se trató una de las materias sensibles en cuanto a la contaminación del Lago Llanquihue a partir de las activaciones de los aliviaderos de tormenta, situación en la que hizo hincapié el capitán de puerto Christian González, respecto a si la sanitaria lleva estadísticas sobre esta materia, ante lo cual la autoridad marítima propuso realizar estadísticas con curvas de rendimiento para determinar si efectivamente a partir del robustecimiento de la red de ESSAL se realizan descargas en menor medida.

Tras la reunión, la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, señaló “la reunión de hoy fue para discutir el programa de monitoreo de lo que es la bahía de Puerto Varas para medir el efecto real y, tener también un histórico y poder generar datos para ir analizando lo que está pasando. Esta propuesta que se le hizo a ESSAL considera mediciones en lo que es calidad del agua y considera lo que es sedimento. Está todavía en discusión si va a ser esa la propuesta, porque ESSAL debe enviar una contra propuesta a esto para ver si lo acepta y ahí llegar a un punto en común. El tema es que hay que dejarlo zanjado en el corto plazo, es decir, a fines de febrero”.

2 lecturas