Alcalde Bahamonde agradeció donación de textos a Biblioteca Municipal de parte de expositores de Feria del Libro y abogó por eliminar el IVA a la literatura

El aporte de los miembros de la agrupación “Tolle Lege, libreros itinerantes” equivale a más de un millón de pesos y estarán a disposición de la comunidad en la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris de Puerto Varas.

Son 160 títulos que entregaron los siete miembros de la agrupación al alcalde Ramón Bahamonde, como parte del aporte comprometido luego de la exitosa Feria del Libro realizada en la Plaza de Armas puertovarina durante la semana pasada.

La colección consta de obras clásicas como “Cien años de Soledad”, “Subterra” y locales como “Mi primer teatro” de los escritores Manuel Gallegos y Flora Bahamonde. También posee poesía chilena infantil como  “Juguemos al hilo de oro” de Manuel Peña Muñoz y libros de investigación, novelas juveniles e historia.

Los representantes de la agrupación entregaron al alcalde Ramón Bahamonde la colección y agradecieron la disposición y la valoración que brinda Puerto Varas al fomento lector. Así lo afirmó Miguel Angel Bello, uno de sus miembros que aseguró que “es la segunda iniciativa que tenemos con una comuna, que además valora el libro. Sentimos que es coherente y además saludable donar a la comunidad, a los jóvenes y niños en lugares donde reconocemos que hay un bibliotecario que lleva una carrera dedicado a ello y eso es muy importante para fortalecer la cultura y aportar”.

De igual manera, Marcial Riveros, librero hace 25 años, recordó que como agrupación tienen la misión de acercar a la calle los libros que la gente tanto necesita. “Tuvimos una muy buena acogida del público y tratamos de colaborar con las bibliotecas de cada comuna y que las municipalidades entiendan que la necesidad del público es el libro”.

Alcalde agradeció y apoyó eliminar IVA a los Libros

El alcalde Ramón Bahamonde, asiduo lector, agradeció el aporte de la agrupación para la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris y al desarrollo cultural de la comuna, recordando que el libro es la esencia de nuestra formación. “El libro sigue siendo el rey de una sana cultura de desarrollo en cuanto al conocimiento, porque está, grabado, acuñado y escrito y por ello nuestro agradecimiento al trabajo que desarrolla la Biblioteca, el Departamento de Cultura y la preocupación de los libreros para estar con nosotros y la comunidad” dijo la autoridad.

De igual manera el jefe comunal criticó que, en este caso, del millón de pesos donado en libros, doscientos mil de ellos vayan al estado por concepto de IVA. “Esa es la cultura y la preocupación que tienen  por la literatura en nuestro país. No debiera haber IVA en el libro por ningún motivo, qué ganamos con recaudar mayores recursos cuando la ignorancia nos está invadiendo” finalizó el alcalde Ramón Bahamonde.

La entrega se oficializó en la oficina del alcalde con presencia de los libreros que realizaron la donación, el jefe comunal, el director de Cultura Víctor Hugo Iribarra y el encargado de la Biblioteca pública Paul Harris Cristian Saldivia.

Este último agradeció la donación de la agrupación de libreros e invitó a la comunidad a imitar el gesto, acercándose a las dependencias de la Biblioteca Municipal Paul Harris y colaborar con textos o materiales que puedan servir para dar vida, entre todos, al principal centro lector de la comuna.

1 lecturas