Parque Cultural de Nacimiento emerge como el nuevo pulmón verde del Biobío

El ambicioso proyecto de cuatro hectáreas contempla una inversión de 2.700 millones de pesos y abrirá en forma gratuita sus puertas a los visitantes en el primer semestre del 2018. La iniciativa mezcla la modernidad de sus instalaciones con una flora nativa de peumos, canelos y robles.

corma-parque-cultural-nacimiento-biobio-3Un anfiteatro cultural con capacidad para 1.500 personas, inserto en cuatro hectáreas y media de peumos, quillayes, robles y canelos; son parte de los atractivos que harán único al futuro parque público y gratuito de Nacimiento, que emerge como uno de los nuevos atractivos turísticos de la Región del Biobío.

El ambicioso proyecto contempla una inversión de 2.700 millones de pesos y se construye en los terrenos del antiguo estadio de la celulosa CMPC. Las proyecciones indican que en el primer semestre del 2018 estará en condiciones de recibir en forma gratuita a los miles de visitantes que podrán realizar actividades recreativas en senderos, miradores y una laguna artificial, que prometen dar un impulso a la actividad turística de la comuna.

“No contamos con muchas áreas verdes de esparcimiento. Siempre anhelamos tener un parque o un lugar para disfrutar al aire libre pero los recursos son escasos y eso era un obstáculo que nos impedía avanzar”, dijo Ximena Oñate, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Unida, de Nacimiento.

Esta necesidad de los nacimentanos fue asumida por CMPC que decidió apoyar la iniciativa que finalmente fue aprobada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

corma-parque-cultural-nacimiento-biobio-1Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, explicó que la empresa “tiene una vinculación relevante y en el tiempo con Nacimiento ya que ahí tenemos importantes procesos industriales. En esa relación con la comunidad surgió el proyecto de crear un gran espacio público donde la gente pudiera disfrutar de la naturaleza en un entorno natural y además muy central”.

Las obras del parque cultural se iniciaron en julio pasado y contemplan una intervención urbana y arquitectónica que tienen como principal ejecutor al reconocido arquitecto y paisajista nacional Juan Grimm. El profesional, gestor de emblemáticos proyectos como el Parque Alessandri de Concepción, la urbanización de 30 hectáreas en Montevideo y la construcción de un parque de 14 hectáreas en Valle Sagrado de los Incas, en Perú; proyecta, al mediano plazo, que este pulmón verde de Nacimiento podría alcanzar la categoría de jardín botánico de  especies  nativas y  endémicas  de la Región del Biobío.

“Hoy no existe un parque de cuatro hectáreas con prácticamente toda su vegetación autóctona, creo que esto será muy valioso para Nacimiento y para la región. Esperamos que este espacio se convierta en un lugar de encuentro, diversión, esparcimiento y reflexión sobre la importancia de preservar la flora y fauna de la zona, dijo Grimm.

El arquitecto y paisajista nacional contó que una de las premisas que motivó el proyecto cultural fue asumir la diversidad de especies arbóreas de la región, y por ello optó por privilegiar la vegetación autóctona de enclaves que mantienen la identidad de esta zona, como por ejemplo la presencia de escalonias, berberis, chilcos, arrayanes y especies de helechos.

corma-parque-cultural-nacimiento-biobio-2Estas especies nativas convivirán con una infraestructura que además contempla, senderos para recorrer, miradores, plazas de juegos infantiles, baños públicos, oficinas administrativas y estacionamientos con capacidad para 40 vehículos. 

Para el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, este megaparque mejorará la calidad de vida de los habitantes de la comuna. “Este proyecto en pleno centro de la ciudad, permite atender también este requisito, de ofrecer más espacios de convivencia familiar en el centro de la ciudad. Por lo tanto, hay una vinculación muy directa entre este proyecto y una necesidad comunal que era contar con más espacios de reunión familiar”, manifestó Inostroza.

La ejecución de las obras ha permitido además generar puestos laborales para  habitantes de Nacimiento quienes fueron reclutados gracias a la coordinación entre CMPC y las juntas de vecinos del sector. Según informó el alcalde de Nacimiento, “el 70 por ciento de la mano de obra que inició este proyecto es gente de la comuna; por lo tanto, también genera fuente de empleo para los nacimentanos, situación que nos alegra mucho”.

Son los mismos vecinos, quienes ven en el futuro parque nuevas oportunidades, principalmente asociado al impulso turístico que se dará a Nacimiento. 

“Quizás a futuro se pueden generar proyectos asociados a stand de gastronomía o artesanía alrededor del parque, creo que sería bonito darle este plus a este sueño que teníamos los nacimentanos”, dijo la dirigente vecinal Ximena Oñate. 

Cristian Chandía – Jehe de comunicaciones regionales Corma Bío Bío

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest