Este martes será la apertura del paso Fronterizo Carirriñe

Desde la Gobernación de Valdivia se informó que el paso fronterizo Carirriñe estará operativo desde este martes 13 de diciembre, tras permanecer un año cerrado por problemas administrativos en Argentina.

Tras estar más de un año cerrado por problemas administrativos en Argentina, este martes 13 de diciembre será reaperturado el Paso Fronterizo Carirriñe, ubicado en la comuna de Panguipulli.

La acción se concretó tras una serie de gestiones que vieron la luz en una reunión del Grupo Técnico mixto celebrado el 21 octubre en Buenos Aires, el cual se basó en los acuerdos generados en el Comité de Integración de Los Lagos, el 24 de agosto pasado. Tras ello, a fines de octubre autoridades argentinas anunciaron la instalación de casetas para el funcionamiento de Gendarmería Argentina, las cuales ya están operativas y permiten que desde este martes se puedan realizar los trámites migratorios pertinentes para circular entre ambos países.

La Intendenta (s) de Los Ríos, Patricia Morano dijo que “hemos consensuado con la autoridad argentina abrir este martes 13 lo cual es muy importante para la región y particularmente para los habitantes de Liquiñe que van a tener una temporada estival con más turistas y por lo tanto dinamizar nuevamente su economía que se vio afectada con la no apertura durante la temporada pasada”.

Asimismo el Gobernador(s) Cristhián Castro Riffo adelantó que este viernes 16 de diciembre se realizará la inauguración de las nuevas obras en el complejo, que alcanzaron una inversión superior a los 130 millones de pesos.  “Hemos trabajado permanentemente en el mejoramiento del paso, a la espera de su reapertura. Se ha invertido en construcción de baños públicos, bodegas, mejoramiento de las oficinas administrativas, accesos, muros de contención, cercos, caballerizas y la instalación de un incinerador entre otros. Queremos entregar un servicios de alto estándar tanto a los funcionarios como a los turistas que prefieren este paso”.

El horario de funcionamiento del paso Carirriñe será de 8.00 a 20.00 horas. Podrán realizarse allí todos los trámites migratorios, correspondientes a Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero, y Policía Internacional.

Cabe recordar que durante la temporada 2015, que fue la última en la que el paso estuvo abierto, hubo un aumento de un 70% en preferencias con respecto al año anterior. Se estima que durante esta temporada, siga aumentado la cifra de pasajeros. 

Paulina López Solís – Encargada de Comunicaciones Gobernación Provincial de Valdivia

0 lecturas