MOP concluye construcción de embarcadero de Mehuín Bajo y obras son traspasadas al municipio de Mariquina

Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y director DOP, Ricardo Trigo traspasaron oficialmente el nuevo recinto al alcalde de Mariquina, Rolando Mitre. Obra fue financiada por el MOP con 267 millones de pesos.  

Terminadas, operativas y recepcionadas para su administración definitiva, se encuentran actualmente las obras del nuevo embarcadero de Mehuín Bajo en la comuna de Mariquina, proyecto financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 267 millones de pesos. 

A pesar de que el proyecto para la conectividad marítima en la zona, está operativo desde hace unas semanas, la obra fue recientemente traspasada de manera oficial por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo al alcalde de Mariquina, Roland Mitre, quien junto a su equipo municipal realizó una inspección y recorrido por la nueva infraestructura, valorando el aporte que este proyecto representa para el transporte de los vecinos de Mehuín Bajo y Mississipi, y además para el desarrollo del turismo.  

El nuevo embarcadero cubre una necesidad de años de los vecinos de la zona, debido a que sólo existían protecciones de riberas y un antiguo muelle, cuya infraestructura menor se destinaba solamente a la pesca artesanal. Como contrapartida, se construyó un embarcadero de sistema flotante, con una explanada y refugio para pasajeros, a fin de entregar a la comunidad local las condiciones apropiadas para el acceso a las distintas embarcaciones.

“Hoy hemos hecho el traspaso oficial de esta nueva y moderna infraestructura al alcalde de Mariquina, para que el municipio sea ahora el ente encargado de administrar y mantener este recinto. Este nuevo embarcadero se construyó de modo mucho más acorde a las necesidades de conectividad de los sectores de Mehuín Bajo y Mississipi, ya que por efectos de tiempo y cercanía muchos vecinos todavía prefieren la conexión marítima. Esta nueva obra, sin duda, mejora las condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios, ya que además del embarcadero, el proyecto incluye un recinto que funciona como terminal de pasajeros”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

En tanto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre dijo que, “hoy hemos recibido esta obra por parte del MOP. Este embarcadero conecta el río Lingue con Mehuín Bajo, que es el uso principal que se le va a dar al proyecto, independiente de que va a servir para otros vecinos del sector, y además para proyectar el turismo en la zona. Estamos contentos, porque a través de estas importantes inversiones, Mehuín está empezando a despegar, y pronto iniciaremos otras obras aledañas a este embarcadero, que estarán destinadas a mejorar la actividad pesquera. Nosotros como municipio siempre apoyamos estos proyectos del MOP, porque nos interesa ir mejorando nuestra infraestructura”.

El proyecto

El nuevo embarcadero contempla un sistema flotante, además de gaviones, una pasarela basculante y un pontón flotante, todos vinculados entre sí, para permitir el traslado de pasajeros de forma segura, como asimismo, el transporte de mercaderías, animales y carga menor en general. Además, en la zona de la explanada, se realizaron pavimentaciones y la inclusión de áreas verdes. En tanto, como medidas de seguridad, se incluye un sistema de amarre de embarcaciones y la iluminación de todo el embarcadero.

1 lecturas