Cuatro mil niños de la Región del Biobío tendrán transporte escolar gratuito gracias al Fondo Espejo del Transantiago

El Seremi inauguró hoy un nuevo servicio en la Escuela Cerro Estanque de Tomé que beneficiará a 52 niños y niñas. 

Un transporte seguro, permanente y sin costo tendrán cuatro mil niños y niñas de toda la Región del Biobío, gracias al Subsidio de Transporte Escolar que operará en 19 comunas con los fondos compensatorios del Transantiago.

En total serán 70 servicios, que requirieron una inversión de mil 670 millones por parte del Ministerio de Transportes a través de la Ley de Subsidios al Transporte Público. Entre los beneficiarios se encuentra la Escuela Cerro Estanque de Tomé, cuyo servicio fue inaugurado hoy por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, y el alcalde (s) de Tomé, Gustavo Toledo.

Este subsidio, era ampliamente añorado por los 52 estudiantes de la escuela tomecina, pues la complejidad de vivir en la ruralidad muchas veces mermaba la asistencia a clases y el sueño de seguir estudiando. 

Constanza Cisternas es un claro ejemplo de ello. Cursa el Séptimo año Básico y vive camino al sector rural de Veguillas. Junto a su hermano hoy son beneficiarios. “Mi mamá ahorra plata y nos venimos mucho más seguros en el furgón y cuando hay días de lluvia ya no llegamos empapados al colegio, antes debíamos caminar con mi mamá”, contó. 

El Seremi de Transportes destacó, que la mayoría de estos niños viven en un contexto de vulnerabilidad social, pues no tienen agua potable, ni alcantarillado y además deben enfrentar la dureza del frío costero. “Más allá de asegurarles un traslado gratuito por tres años, estamos brindando una mejor calidad de vida a estos niños que sufren a diario la complejidad de vivir en la ruralidad de un cerro y le estamos dando las mismas oportunidades de quienes viven en zonas céntricas”. 

Por su parte, el director de la Escuela Rodrigo Rojas, valoró y agradeció el aporte estatal. “Este subsidio viene a fortalecer los anhelos y desafíos que tienen las familias de concretar sus sueños. Acá estamos formando personas, ciudadanos y queremos formar profesionales que aporten a nuestro país, por tanto, este subsidio nos asegura una asistencia permanente a nuestro establecimiento y al proceso educativo”, concluyó.  

1 lecturas