CORE Los Ríos aprobó los recursos necesarios para la Restauración del Teatro Galia

Aprobación permitirá adjudicar las obras para la restauración del histórico inmueble con una inversión de $2.441 millones del FNDR

El Teatro Galia es uno de los pocos edificios que quedan en el casco histórico de la comuna de Lanco y se constituye como patrimonio tangible y testimonio real e histórico de la ciudad, que conforma un lugar de encuentro social para desarrollar gran variedad de expresiones artísticas.

El año 2015 el CORE Los Ríos aprobó más de 2 mil millones de pesos para la restauración del inmueble, sin embargo, una vez licitado el proyecto, la oferta más económica es $81 millones más alta que el presupuesto oficial. Esta diferencia se produce, entre otros factores, debido al incremento en el precio del dólar, que considera materiales y equipos importados en el proyecto y, también que el presupuesto original es del año 2014. Esta aprobación permitirá concretar el proceso licitatorio y adjudicar a la empresa que ejecutará las obras.

La restauración del Teatro Galia es una de las obras más anheladas por la comunidad lanquina, proyecto que representa uno de los hitos en el 100° aniversario de Lanco, por configurarse como la recuperación del patrimonio cultural y social histórico de la comuna. Así lo manifestó el presidente del CORE, Luis Cuvertino, “ha sido un gusto poder, de forma definitiva, financiar esta importante iniciativa emblemática para la comuna de Lanco, pero también para la Región de Los Ríos, que es la reposición del Teatro Galia, patrimonio histórico nacional, regional y local que por muchos años viene trabajando el procedimiento, tanto técnico, administrativo y financiero para poder financiarse. Culmina esta etapa con la aprobación del plenario del Consejo, que permitirá adjudicar por la Dirección de Arquitectura el inicio de sus obras. Lanco cumplirá cien años y por consiguiente creo que esta va a ser la obra más importante, que provoca una alegría en la comunidad por ser un hito de la vida social, comunitaria y cultural”.

En la misma línea el Consejero Regional, Elías Sabat expresó, “esta obra es muy importante para el desarrollo cultural de la región, en especial porque se cumplen cien años desde que se fundó la comuna de Lanco, realmente es un hecho relevante, ya que esta obra va a trascender no solamente como valor regional, sino que como valor nacional en apoyo al desarrollo cultural”.

Cabe destacar que este inmueble fue declarado monumento nacional el año 2013, se incorporó al Programa de Protección y Puesta en Valor de la Subdere en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y además forma parte de las iniciativas insertas en la Estrategia Regional de Desarrollo.

0 lecturas