Evento #SocialAysén reunió a ganadores y ejecutores de proyectos de Innovación y Emprendimiento Social

Este programa se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la presidenta Bachelet, y en la Estrategia Regional de Innovación de Aysén.

En la ocasión también estuvo presente Ramiro Bahamondes, Camiseteado 2017.

Más de cien personas participaron del encuentro #SocialAysén sobre Innovación y Emprendimiento Social, iniciativa liderada por Corfo Aysén y que busca incentivar la generación de soluciones innovadoras a desafíos sociales priorizados en conjunto con la ciudadanía.

En la actividad, la intendenta Regional de Aysén, Karina Acevedo Auad, explicó que Innovación Social nace como una medida del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en torno detectar dificultades en los territorios y como resolverlos en nuestro entorno social de una forma distinta. “Que hoy día estemos haciendo cosas diferentes desde Aysén, obedece a una política pública que nos ha permitido hacerlo y es un mandato de la Presidenta que estemos hoy día aquí conversando y dialogando de una manera distinta. Ella nos pidió que Corfo no fuera solamente crecimiento y financiar proyectos. No pidió que Corfo fuera una oportunidad para llegar a diferentes instancias para colaborar en las demandas que las personas de nuestra sociedad nos piden”, señaló.

Por su parte, el director de Corfo Aysén, Claudio Montecinos Angulo, explicó que esta nueva forma de hacer política pública, permite desarrollar un modelo de desarrollo para la región, poniendo en el centro, las prioridades de ciudadanía. “El proceso de innovación social permite que las propias comunidades, a través de la ejecución de talleres participativos, que se realizaron en todo nuestro territorio, definieran sus principales problemas y necesidades. Estas fueron abordadas a través del Concurso Prototipos de Innovación Social Aysén, siendo la Mesa Pública de Innovación Social la instancia que priorizó dos de los más relevantes Desafíos regionales, que para el año 2017 fueron Equidad de Género y Medio Ambiente”, agregando que “para el logro de esta propuesta pionera a nivel país, el Gobierno Regional de Aysén ha sido un socio estratégico, impulsando un proceso de creación de capital social, en distintas comunidades, en torno al desarrollo de soluciones a problemas que afectan a entornos locales específicos”.

Una de las beneficiarias del Concurso Prototipos de Innovación Social es Hayley Durán Bocaz, quien ejecutará el proyecto “¡¡Por mí y todas mis vecinas!!”, que permitirá trabajar con juntas de vecinos de la comunidad de Chile Chico, en torno a la temática de prevención y erradicación de la violencia de género. “Como ciudadanía nos impactó profundamente los casos de violencia de género que hemos tenido en nuestra región, lo que hizo que existiera la sensibilidad para que las comunidades de los propios territorios identificaran que este tema les afectaba. Esto significó que como sociedad civil pensáramos cómo podíamos resolverlo y no esperar a que venga el estado con la respuesta. Y esto es lo relevante: que la respuesta sale desde la propia ciudadanía, con el apoyo del gobierno. Una propuesta que es mejorable y que eventualmente se puede transformar en política pública o puede escalar a otros territorios”. Agregó que “dar la posibilidad de dar respuesta desde la ciudadanía y validarla y darle el espaldarazo desde Corfo, con recursos y todo lo que eso significa, es potente porque nos permite, a las comunidades, a las personas, hacer cosas que de otra forma no se podrían hacer”.

Por su parte, Susana Figueroa Meza, seremi de Medio Ambiente, indicó que esta es una política pública que llegó para quedarse. “Desde el sector medio ambiente, nos sentimos orgullosos de ser parte de este proceso de innovación social. Vemos que relevar el tema de medio ambiente en este concurso, es una oportunidad de trabajar desde lo privado, organizaciones y empresas, para dar respuesta a la calidad del aire, biodiversidad, cuidado de los mares, etc., algo que a la ciudadanía le hace mucho sentido. La política pública no solo se construye desde el gobierno central o regional, sino desde los territorios, e innovación social es un ejemplo muy concreto y palpable de esto. Vemos como cada vez aumentan las postulaciones, lo que evidencia que esta es una política pública exitosa que la ciudadanía debe defender porque es un modelo de desarrollo país que llegó para quedarse, concluyó”.

INNOVACIÓN SOCIAL 2017

En la nueva entrega de fondos del programa Prototipos de Innovación Social 2017, nueve son los proyectos a ejecutar:

  • “Con Ciencia de mujer, resignificando el valor de la mujer para la ciencia en la región de Aysén”, de la Universidad Austral de Chile.
  • “¡¡Por mí y todas mis vecinas!! Las Juntas de Vecinos nos organizamos para prevenir y erradicar la violencia de género”, de Hayley Durán Bocaz
  • “MurAmour: Murales para la inclusión y equidad de Género”, de Origo Consultores Ltda.
  • “¿Qué Respiras?”, de Química y Tecnología Mait Limitada.
  • “CASA CLUB Patagonia”, de Casa Club Patagonia Limitada.
  • “Fabricación de Briquetas de Biomasa por Unidades Productivas Familiares”, de María Clara Batalla.
  • “Ruta del Reciclaje”, de Fecunda Patagonia.
  • “Navegando juntos rumbo a la conservación”, de la Federación de Pescadores Artesanales del Archipiélago de las Guaitecas.
  • “Mi Patagonia, álbum coleccionable para la educación ambiental local”, de Producción y Comercialización Laura Carolina Hoebel EIRL.

1 lecturas