Senador De Urresti (PS): Servicio Nacional Forestal nos permite fortalecer la institucionalidad forestal pública desde una perspectiva de sustentabilidad

Como un muy importante hito calificó el senador Alfonso De Urresti la aprobación en general en el Senado este miércoles del Servicio Nacional Forestal. “Este es un compromiso que teníamos con los trabajadores de CONAF, pero también una necesidad para combatir los incendios forestales, el fomento forestal y la protección de nuestros parques” expresó el parlamentario.
El proyecto del Sernafor instituye un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que dependerá del Ministerio de Agricultura. Será el  sucesor legal de la Conaf y junto al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se encargarán de sus labores.
Entre sus obligaciones estará la ejecución de políticas y programas de protección contra incendios forestales en formaciones vegetacionales y en zonas de interfaz urbano forestal. En este sentido, la iniciativa legal establece que para esta labor, deberá desarrollar planes regionales para la protección contra estos siniestros,  sobre la base de mapas de prioridades de protección regional.
De Urresti subrayó que este deberá ser un servicio que desarrolle una nueva política forestal para el Chile del siglo XXI, que supere la lógica instalada en 1974, recogiendo los temas que se han venido planteando de cara a los efectos de los incendios forestales, pero también del cambio climático, la escasez hídrica y la necesidad de conservar y restaurar de mejor forma el bosque nativo. “Tenemos que modernizar la CONAF, fortaleciendo la institucionalidad forestal con respeto a los derechos laborales de sus trabajadores, para que pueda cumplir su misión en nuestra sociedad”, expresó el senador.

0 lecturas