Región del Biobío tiene un total de 670 979 hogares, con un promedio de 3,0 personas viviendo en cada uno de ellos

El total de población efectivamente censada en la región llegó a 2.037.414 personas. En la región, 10% se declara perteneciente a pueblos originarios.

De acuerdo con la segunda entrega de resultados definitivos del Censo 2017, dados a conocer por la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), Margot Inzunza, la Región del Biobío tiene un total de 2.037.414 personas efectivamente censadas, de las cuales 938.317 son hombres y 1.054.097 son mujeres. En tanto, la cantidad de viviendas se situó en 768.128 unidades; de ellas, 689.214 son particulares ocupadas, 77.755 corresponden a particulares desocupadas y 1.159 a colectivas.

Margot Inzunza señaló que “lo que estamos entregando hoy día son los datos definitivos del Censo, los que caracterizan a la población en cuanto a empleo, educación, fecundidad, personas de pueblos originarios y migración, entre otros. Estamos en un proceso de transición demográfica, que dice relación con que la población se está envejeciendo y eso hace que el número de adultos mayores aumente en la Región del Biobío. Además, al separar los datos de la provincia de Ñuble, esta pasa a tener la mayor ruralidad del país”.

A su vez, hay un total de 670.979 hogares, con un promedio de 3,0 personas en cada uno de ellos (menor que el 3,1 a nivel nacional), mientras que 1% de las viviendas tiene más de un hogar viviendo en ellas, porcentaje mayor que el 2% registrado a nivel país.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó que “se entregó la desagregación de los datos del Censo 2017 por comuna y en ese sentido es una herramienta muy útil para que los distintos sectores diseñen las políticas públicas, tanto a nivel central como comunal, para poder tomar buenas decisiones que apunten en el beneficio de la comunidad en general”. 

Del total de población, 84,1% vive en el área urbana y 15,9% lo hace en el área rural, a diferencia de lo consignado en el total nacional, donde los porcentajes llegan a 8,7% y 12,2%, respectivamente.

En la región, 10% declaró pertenecer a algún pueblo indígena u originario, menor que el 12,8% registrado a nivel nacional. En tanto, el 1% del total de la población planteó ser migrante internacional, cifra también menor al 4,35% presentado a nivel país.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, indicó que “lo que aplicó el INE fue una foto real a abril de 2017, lo que nos va a ayudar a poder resolver políticas públicas y dónde vamos a trabajar en armonía con los diferentes Seremis y Ministerios. Desde el punto de vista migratorio, el 1% de la población que se encuestó en el Censo es población migrante, por lo que ese número contrasta con lo informado por la Oficina de Extranjería, producto que es la foto real de la gente que incluso no estaba en el proceso de regularización que se está realizando el día de hoy”.

Los datos señalan, además, que la paridez media de las mujeres, es decir, el promedio de hijos que las mujeres con fecundidad declarada han tenido a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años), llegó a 1,4 en la región, superior a la paridez de 1,3 hijos alcanzada en el país.

Respecto a los niveles de educación, el Censo 2017 muestra que las personas de 5 años o más de la Región del Biobío tienen 9,6 años de escolaridad en promedio, cifra que aumenta a 10,7 años al considerar a la población de 15 años o más y disminuye a 10,4 años, al analizar la población de 25 años o más.

En cuanto a la rama de actividad económica en que se ocupa la población de 15 años o más que al momento del Censo declaró haber trabajado, 82% se desempeña en el sector terciario (comercio; hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; administración pública y defensa; enseñanza; servicios sociales y de salud; entre otros), 9% trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca, y explotación de minas y canteras) y 9%, en el sector secundario (industria manufacturera; suministro de electricidad, gas y agua, y construcción).

“Quisiera agradecer a los 75 mil voluntarios que participaron el 19 de abril de 2017 y a todas las familias que ese día abrieron sus puertas, lo cual hoy en día nos está permitiendo entregar datos fidedignos, de buena calidad y que va a aportar al progreso y al desarrollo de la región y del país”, agregó la directora regional del INE, Margot Inzunza.

Los resultados completos del Censo 2017, a nivel nacional, regional y comunal, están disponibles en www.ine.cl y www.censo2017.cl, a través de tabulados y también visualizados fácilmente en un mapa del país.

1 lecturas