Pontificia Universidad Católica de Chile premió a docente del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna por su innovador trabajo en taller de cine y video

Tras participar en el concurso nacional “Formando Ciudadanos. Laboratorio de Experiencias Pedagógicas” convocado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el profesor del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Rumaldo Salazar Vera, resultó ser parte de los tres docentes premiados en el certamen nacional, distinguiéndolo por “Mejor Práctica Pedagógica”.

1af3b73e-8335-482b-8b1a-d438b7a5a997 (1)

Esto, tras presentar su trabajo realizado en el taller de cine y video que el docente impulsa hace varios años en el establecimiento de educación politécnica de Valdivia.

El certamen premió las experiencias de aprendizaje más innovadoras y didácticas presentadas, frente a lo cual, Salazar indicó estar muy orgulloso y con amplias expectativas de lo que puede continuarse realizando en el taller este año.

“Este es un premio que no es solo para mi persona, sino que para el establecimiento educacional y para los alumnos que son y han sido miembros del taller de video. Recibimos este reconocimiento con mucho orgullo, ya  se trata de un taller el cual venimos trabajando hace varios años y que esperamos seguir teniendo continuidad. Para el próximo año seguirá dirigido para estudiantes de primero y segundo año medio, aunque personalmente me encantaría que este pudiese estar abierto a alumnos de toda la enseñanza media”, señaló.

La noticia fue recibida con gran alegría por el alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat quien indicó “quiero felicitar públicamente a este docente, por el trabajo silencioso que lleva realizando hace varios años en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna del cual he sido testigo y que he visto cómo trabaja con sus alumnos, donde entrega la posibilidad a los estudiantes de desarrollarse en un ámbito diferente y atractivo, sacándolos de su rutina diaria, donde pueden expresarse, motivar la creatividad y abriendo sus horizontes”, expresó.

Respecto a la innovación pedagógica, Sabat manifestó: “tal y como ahora en enero nuestro Daem lideró un ciclo de diversas capacitaciones donde participaron más de 540 docentes del sistema, queremos que la ciudadanía sepa que estamos trabajando para entregarle a los docentes mayores herramientas, actualización en los contenidos, brindándoles acceso a instruirse en los requerimientos actuales que demandan las aulas y las nuevas generaciones”, puntualizó.

Cabe señalar que este taller de cine y video conducido por el docente, Rumaldo Salazar, ya experimentó el año pasado un trabajo cinematográfico donde los alumnos debieron indagar en la actuación, filmación, producción y post producción de un cortometraje.

En la premiación, además del valdiviano, Rumaldo Salazar, también fueron premiados los docentes: Daniela Pardo del Centro Educacional Maipú y los profesores Cindy Avendaño con Maximiliano Cerda Liceo Mixto Betsabé Hormazábal de Alarcón de la comuna de San Miguel, ambos establecimientos ubicados en la capital.

El concurso convocó a profesores de diversas disciplinas desde cuarto año básico a cuarto año  medio de todos los establecimientos educacionales del país, con el principal objetivo de fomentar las prácticas pedagógicas que promuevan la formación ciudadana y la innovación en la sala de clase. La postulación se realizó a través de la presentación de una experiencia pedagógica en materia de formación ciudadana realizada en el marco de su docencia con estudiantes.

Carla Cea Schwarzemberg / DAEM Valdivia

1 lecturas

leave a reply