Foro ciudadano abordó seguridad vial en el marco del proyecto “Mejoramiento Gestión de Tránsito en La Unión”

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones con el apoyo de la Municipalidad de La Unión organizó primer Foro Ciudadano sobre Seguridad Vial, en el marco del proyecto “Mejoramiento Gestión de Tránsito de La Unión que se ejecuta actualmente en la comuna.

reunion sectra2

La actividad se realizó el viernes 22 de abril en el Salón Consistorial con la presencia de autoridades, funcionarios municipales, representantes de carabineros, transporte público, agrupaciones de ciclistas, dirigente social, entre otros actores de la sociedad civil.

Alán Sepúlveda, Coordinador Regional de Planificación y Desarrollo de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones explicó que el foro se organizó en apoyo al plan de obras destinado al mejoramiento de infraestructura vial y la construcción de ciclovías en La Unión que se encuentra ejecutando el municipio, y que es financiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

La charla fue dictada por el encargado de la Unidad Técnica de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Nelson Martínez, quien profundizo en sobre los impactos que tiene la velocidad en los accidentes de tránsito y la normativa vigente, además explicó el tema de la tolerancia cero al alcohol en automovilistas enfocándose en la Ley Emilia y sus sanciones.

“El objetivo del foro fue entregar información a la ciudadanía en término de las Políticas de Seguridad vial que lleva adelante el Ministerio de Transporte, abordándose el tema del uso de cinturón de seguridad, el uso del sistema de retención para niños, dónde y cómo deben cruzar los peatones, consumo de alcohol, entre otros. Esto orientado a que exista una cultura vial para que cada vez existan más conductores y peatones responsables que tengan claros sus derechos y deberes”, agregó Sepúlveda.

Por su parte, el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra sostuvo “fue una jornada provechosa ya que la comunidad profundizó sus conocimientos sobre seguridad y educación vial, además pudo familiarizarse aún más con el emblemático proyecto que se está ejecutando en la comuna sobre el mejoramiento de la gestión de tránsito, y darle la importancia que se merece porque apunta a mejorar las condiciones de transitabilidad en la ciudad tanto para conductores como peatones”.

Foro sobre uso de la bicicleta     

Cabe destacar que el próximo viernes 29 de abril a las 11 horas se realizará un nuevo foro ciudadano en el Salón Consistorial en el cual se abordará el tema del uso de la bicicleta, detallándose experiencias exitosas en el mundo sobre su uso, políticas públicas que la promueven, la normativa actual que la rige como medio de transporte, infraestructura, y responsabilidades y deberes del ciclista.

“Esta instancia estará orientada a explicar que la bicicleta es considerada un medio de transporte que está a la altura de otros vehículos, lo que significa que hay que respetarla como tal. Con esto nos queremos adelantar a lo que significará el funcionamiento de la ciclovía que se construye en La Unión y prevenir accidentes y problemas de seguridad que han ocurrido en otras ciudades por ignorancia o falta de educación vial”, comentó Sepúlveda.

0 lecturas