Premio Nacional de Artes Alfredo Jaar compartió parte de su obra con el público valdiviano

El artista visitó nuestra ciudad invitado por la Universidad Austral de Chile, donde además de realizar una conferencia abierta a la comunidad, sostuvo reuniones con autoridades, académicos y estudiantes UACh.

28003386970_c40d6b2df0_z (1)El destacado arquitecto, artista visual y cineasta chileno, radicado en New York, Alfredo Jaar realizó una visita a Valdivia el día martes 12 de julio, invitado por la Universidad Austral de Chile. En la oportunidad, compartió algunas de sus obras y experiencias con las 200 personas que repletaron la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja UACh para disfrutar de la Conferencia que dio el artista, denominada “Es Difícil”.

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 en su estadía en nuestra ciudad, también sostuvo reuniones con autoridades, académicos y estudiantes UACh.

Conferencia

La actividad comenzó con la introducción del Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, quien ha estudiado la obra de Alfredo Jaar desde la perspectiva de la comunicación y su convergencia con el arte. “El que tengamos como invitado a un Premio Nacional de Arte en este espacio periférico para la realidad nacional y los lugares donde se toman las grandes decisiones–que es Valdivia- es parte de una opción institucional por la vinculación con el medio. La apuesta de la UACh es ampliar los horizontes en este ámbito y creo que lo logramos en ejercicios como éstos y muchos otros”.

28180919082_5fa177de33_zEl Dr. Browne realizó un breve comentario sobre la obra de Jaar. “Nuestro invitado es un artista de la diferencia, de los ajenos, de los marginados, de los perdedores, de las otredades, siempre dejadas de lado por los mecanismos de poder y por los discursos de autoridad. Y esta estrategia, que podríamos llamar contra hegemónica, la lleva a cabo por medio del rescate de imágenes para proyectar, cuestionar y resistir, el poder de las imágenes erigidas por el pensamiento hegemónico, es decir por este discurso de autoridad”.

Durante la presentación de la Conferencia “Es Difícil” Alfredo Jaar sostuvo que “para mí era necesario estar aquí en Valdivia, pues lucho contra las tiranías de las capitales y deseo comenzar un movimiento contra esa tiranía. Espero que lleguemos lejos”.

El artista visual también entregó algunos detalles de su proceso de creación, donde necesita entender el contexto para poder actuar. Investigar, documentarse porque para él es imposible actual sin entender esa contextualización.

Alfredo Jaar, a través de un trabajo audiovisual, mostró algunas obras desarrolladas en diversos lugares del mundo. En ellas el artista logra visibilizar a los invisibles, entregando otra mirada de la realidad.

Museos y patrimonio

Dentro de las actividades, el artista realizó una visita al Campus Cultural UACh realizando un recorrido que comenzó por el Museo de Arte Contemporáneo, donde fue recibido por una comitiva encabezada por el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, la Directora de Dirección de Vinculación con el Medio, Leonor Adán, el Director del MAC Valdivia UACh, Hernán Miranda y el Seremi de obras Públicas, Jorge Alvial.  

Junto a ellos visitó las distintas salas del museo, sus bóvedas y las nuevas exposiciones a inaugurar durante el mes de julio; allí destacó la infraestructura del lugar, para luego continuar en dirección hacia el Museo Histórico Maurice Van de Maele donde fue recibido por el Coordinador del área de Extensión y Educación, Adrián Silva, quien efectuó una visita guiada por la sala de platería y alfarería, dejando constancia del trabajo de museografía participativa presente en el museo. Más tarde el artista junto al Rector visitaron el laboratorio de conservación en donde Jaar pudo apreciar en forma directa, parte de la colección arqueológica del sitio paleoindio de Monte Verde.

La actividad finalizó con un desayuno en el Museo Philippi, donde se presentó al artista el proyecto de reconstrucción y ampliación del MAC Valdivia UACh. Frente a esto Jaar, destacó el diseño del nuevo edificio y su incorporación al territorio en el cual estará emplazado, destacando lo armónico que es con el paisaje de la zona. De igual forma, recalcó lo importante que es para un museo contar con el apoyo de la universidad y como es fundamental para el buen funcionamiento de éste el contar con programas que respalden su operatividad, asegurando recursos y políticas de trabajo adecuadas.

Facultad de Arquitectura y Artes

En el marco de esta visita, Alfredo Jaar desarrolló diferentes actividades en la Facultad de Arquitectura y Artes UACh. En la Escuela de Artes Visuales, conoció el taller de grabado donde la Prof. Gabriela Guzmán le explicó su funcionamiento y que trabajos realizan los estudiantes. En la Galería Replica, apreció la obra “Valor! 8 Site Specific” de la arquitecta y docente UACh, Carolina Ilhle.

Más tarde, visitó el taller de quinto año, donde pudo conocer los proyectos arquitectónicos que están realizando los estudiantes.

Finalmente, en el auditorio de la carrera de Arquitectura se realizó un conversatorio con los académicos de la Facultad, donde el Decano Prof. Roberto Martínez, le expuso el proyecto formativo y sus principales lineamientos, para luego dialogar acerca del rol del arte, la arquitectura, la transdisciplina y el problema que implica estar en las periferias.

Respecto a la transdisciplina, uno de los pilares de la Facultad de Arquitectura y Artes, el destacado artista afirmó que, “la interdisciplinariedad es fundamental, necesaria y es el camino correcto. Si logran hacerlo de la forma en lo que tienen planteado, sería un logro espectacular. Sería único en Chile y bastante único en el mundo. No hay muchos programas como estos”.

“Yo creo que uno es el resultado de los estímulos que recibe. Por lo que me parece adecuado y brillante que los estudiantes reciban estímulos de todas las fuentes posibles. Este diálogo interdisciplinar me parece fundamental ya que con ello se debería lograr una explosión de creatividad, que es la necesaria y que es lo único que nos puede salvar de esta situación lamentable en la cual nos encontramos, donde la política nos ha fallado completamente. La respuesta está aquí, en el mundo de la cultura. Entonces están en el camino correcto”, sostuvo Jaar.

Respecto al rol del artista y el arquitecto, el Premio Nacional de Artes afirmó que “las escuelas muchas veces tratan de producir, producir y producir. Yo creo mucho en el artista y el arquitecto como un ser pensante, intelectual. Para mí el arte es arte es 99% pensar un 1% hacer. Antes de hacer una obra tenemos que pensar en qué mundo estamos viviendo, en qué mundo queremos vivir, que queremos hacer en este mundo, que le podemos proponer a la sociedad en la cual vivimos, entender el contexto en el cual estamos, cuáles son los problemas más urgentes de nuestra sociedad y como el arte puede responder a ellos. Entonces después de un largo procesos de conversación, discusión y reflexión podemos decidimos que hacer”.

Link a conferencia completa (video): https://videoteca.uach.cl/videos/video/1867/

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Mariana Urrutia – Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Artes.

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh.

1 lecturas