Más de 3 mil estudiantes del Biobío se capacitaron en prevención de incendios forestales

La iniciativa busca preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los efectos del cambio climático en la disponibilidad de agua y fue desarrollada por CORMA y sus empresas forestales asociadas en el marco de la campaña nacional público-privada “¡Alto a los incendios forestales!

 Miles de estudiantes de sectores rurales de la Región del Biobío, se capacitaron para prevenir los siniestros que cada año consumen miles de hectáreas y amenazan a sus propias viviendas. Este programa se ejecutó con monitores profesionales los cuales en conjunto con las empresas forestales, atendieron a 36 colegios de 23 comunas de la Región del Biobío, ofreciendo 109 talleres y beneficiando a 3.138 escolares.

Emilio Uribe, gerente de CORMA sede Biobío, destacó la importancia de mantener este programa de enseñanza sobre sustentabilidad a la comunidad escolar, haciendo ver que el factor humano es el principal -si no el único- causante de los incendios. “Unos de los mejores agentes de cambio en nuestro entorno son los niños”, manifestó. 

El programa de educación ecológica de CORMA se viene ejecutando hace más de dos décadas y ha beneficiado unos 50 mil escolares de colegios ubicados entre el sector rural y urbano, en que se explica de forma precisa sobre qué es un incendio forestal, los aspectos ecológicos, sociales y económicos para hacer viable, equitativo y soportable el desarrollo sostenible la actividad forestal. Además, se entregan conocimientos prácticos de protección a los recursos naturales renovables como el agua, suelo, bosque, clima y biodiversidad.

Estudiantes protagonistas

En la ceremonia de término de las capacitaciones realizada en el sector Millantú de la comuna de Los Ángeles, brigadistas forestales mostraron a los escolares las medidas de protección que utilizan para evitar un incendio, como guantes o mascarillas especiales que les evitan daños. 

La pequeña Emilia Parra Gómez, de 8 años, quien cursa tercer año básico en la Escuela Millantú, explicó parte de lo aprendido: “Hay que apagar los incendios para que no afecten a los personas, porque a veces hay una casa cerca de un bosque y se puede quemar”. Una opinión similar tuvo Shelsy Yurisch,  quien también está en tercer año. “Hoy día hay muchos incendios que provocan accidentes, por eso ¡No a los incendios forestales!”, afirmó.

Leonardo Chávez, representante en ese sector de Forestal Mininco, destacó la necesidad de incrementar el trabajo con los vecinos, para en conjunto prevenir siniestros. “Lo importante para nosotros no solamente es que el bosque crezca, sino que los vecinos conozcan lo que realizan las empresas forestales”. 

Eduardo Montero, quien trabaja en el sector por parte de Bosques Arauco, subrayó que “esta campaña para todos es muy importante. El mejor incendio es el que no existe y para eso realizamos estas campañas de prevención”.

Los voluntarios de Bomberos también acudieron a la demostración, momento en que destacaron que la única forma para evitar un incendios es a través de la responsabilidad de las personas. Raúl Márquez, comandante de Bomberos de Los Ángeles sostuvo que “el gremio forestal y las empresas están cumpliendo con el rol social empresarial, que se está manifestando en los programas de prevención y protección de incendios. Es importante, además, enfocar el mensaje en los más pequeñitos porque tienen el poder para cambiar el mundo y tomar conciencia del cuidado de la naturaleza, evitando los incendios de casa o bosques”.

¿Cómo prevenir un incendio forestal en zonas rurales? 

• Ralear o cortar los árboles que se encuentren cercanos a una vivienda, es una de las primeras medidas para evitar un incendio forestal. 

• La leña, paja, madera y tanques de combustible deben estar a más de 10 metros de la casa.

• Mantener el pasto y arbustos siempre verdes.

• Limpiar el cañón de las estufas y cocinas, dos veces al año.

• Tener techos libres de vegetación.

• Revisar que árboles y cables eléctricos no se toquen y si ocurre informar inmediatamente a las compañías responsables.

• Mantener siempre disponibles y a mano mangueras en el jardín y que en lo posible su extensión rodee todo el perímetro del inmueble.

• Mantener los caminos de ingreso a la propiedad libres de todo obstáculo

• Construir cortafuegos de entre 5 a 10 metros en lugares cercanos a bosques y avisar a autoridades y vecinos, cuando queme basura.

• En caso de incendio forestal, llamar al 132

Cristian Chandía / Corma Bío Bío

0 lecturas