Nuevo Hogar Estudiantil Weliwén de Valdivia estará terminado en febrero próximo 

Proyecto que acogerá a alumnos de origen indígena de toda la región, presenta a la fecha un avance físico de 90%. Obra es financiada con fondos FNDR, con un monto de 1.666 millones. 

Iniciar el próximo año académico 2017 instalados en su nueva residencia, es el objetivo del Ministerio de Obras Públicas, que a través de su Dirección de Arquitectura, se encuentra ejecutando la etapa final del proyecto del nuevo Hogar Estudiantil Weliwén de Valdivia, que albergará a jóvenes de origen indígena de la Región de Los Ríos que estudian en la capital regional.

La obra, financiada con fondos FNDR, con una inversión de 1.666 millones de pesos, presenta actualmente un avance físico de 90%, y de acuerdo a la proyección del MOP se espera que esté terminada en febrero próximo, debido a que la obra gruesa está terminada y sólo restan trabajos interiores menores.

El contrato fue inspeccionado en terreno por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y los consejeros regionales Carlos Rodríguez, Arturo Norambuena y Luis Cuvertino, quienes recorrieron los tres niveles del nuevo Hogar Estudiantil Weliwén, que se emplaza en el pasaje Santa Adela de la Villa San Luis de Valdivia, y que reemplazará al actual hogar que funciona en Avenida Ramón Picarte

El nuevo recinto estudiantil, que cuenta con una superficie de 1.021 metros cuadrados, acogerá un total de 72 alumnos (36 hombres y 36 mujeres), aumentando la capacidad del actual inmueble que solamente tiene cupo para 25 estudiantes.

“Estamos bastante conformes por el desarrollo de este proyecto, porque ya estamos en fase final y la verdad que recorriendo la obra, podemos comprobar que se trata de una infraestructura de primer nivel, un inmueble moderno y con todas las comodidades, pero que además rescata e incorpora varios elementos de la cultura mapuche, lo que por supuesto representa un aspecto importante para todos los estudiantes que van a residir acá, y deja de manifiesto además, que el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene un compromiso importante con nuestros pueblos originarios. Destacar además, que con proyectos como éste, nuestra Dirección de Arquitectura, sigue siendo el principal referente de la edificación pública en nuestra región”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el consejero regional, Arturo Norambuena dijo que, “este hogar para estudiantes mapuches tiene un significado muy importante para los consejeros, puesto que cuando aprobamos los recursos, ellos vivían en condiciones muy precarias. Esta inversión pública no está pensada sólo en su comodidad material, sino también como una oportunidad para desarrollar y mantener viva su cultura ancestral. Está planificado que esté terminado entre febrero y marzo próximos, cuando comiencen las clases en la universidad”.

El proyecto incluye códigos representativos de la cultura mapuche, mezclado con los criterios contemporáneos de edificación pública, a fin de potenciar los espacios comunes destinados a los estudiantes.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Carlos Marín Limitada, y el plazo de entrega vence en febrero de 2017. 

Mop Los Ríos

21 lecturas