Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso elabora manual para declaración de patrimonio e interés

El diputado DC Patricio Vallespín, integrante de la comisión Bicameral de Transparencia del Congreso, confirmó hoy que esta instancia está elaborando un manual para las adaptaciones que deben efectuar los parlamentarios, con motivo de la vigencia de la normativa que rige para todas las autoridades públicas, y que, en el caso de los parlamentarios, considera un plazo hasta el 31 de marzo.

“Hemos pedido que se envíe el texto a las comisiones de ética de la Cámara de Diputados y del Senado para que durante enero se apruebe este manual, que podría configurarse también como reglamento, si así los estiman las comisiones de ética, para que las declaraciones se hagan sin ningún tipo de problema y no se omita información ni tengamos confusiones en su elaboración”, dijo el legislador.

Vallespín agregó que “en lo sustancial, el texto que recomendamos seguir contiene propuestas para un mayor detalle en todo lo referente a las declaraciones de patrimonio e intereses y precisiones respecto de aquello. Los parlamentarios tendrán que decidir, por ejemplo, si incorporan, de manera voluntaria, la información de sus cónyuges, entre otras cosas; nosotros hemos recomendado que lo hagan. Si cumplimos bien, y, es más, si avanzamos aún más allá de lo solicitado, estaremos entregando una muestra concreta de transparencia y probidad que nos posicionará entre los cinco parlamentos más exigentes en esta materia”.

Finalmente, el diputado informó que en la sesión de hoy de la comisión bilateral, se aprobó el convenio que se presentará a los presidentes de la Cámara y el Senado “para así poder asesorar al parlamento de Colombia en todo lo que tiene que ver con transparencia y probidad y avanzar en conjunto en los temas de presupuesto y congresos abiertos, tanto en el congreso de Colombia como en el de Chile”.

Cinthya Vera Salas – Periodista Gabinete Parlamentario

0 lecturas