Doctor en Historia por la U. de Oxford dictará conferencia para inaugurar año académico en USS Concepción

Durante la actividad académica serán presentados los dos primeros tomos del proyecto “Historia de Chile 1960-2010”, obra impulsada por el Centro de Extensión y Estudios de la USS (CEUSS).

“Chile 1960-2010. Ruptura, restauración de la democracia y nuevos desafíos” se titula la conferencia que Alejandro San Francisco Reyes, doctor en Historia por la Universidad de Oxford y académico de la USS, ofrecerá mañana, a las 11 horas, en el Auditorio Marta Montory en el Campus Las Tres Pascualas.

Con esta conferencia la Sede Concepción de la Universidad San Sebastián inaugurará el año académico 2017 y presentará los dos primeros tomos del proyecto “Historia de Chile 1960-2010”, impulsado por el Centro de Extensión y Estudios de la USS (CEUSS). Académicos del Instituto de Historia de esta casa de estudios han desarrollado esta obra que abarca un periodo de grandes transformaciones en el país, época de cambios fundamentales en materia política, económica y social.

El primer tomo “Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX”  aborda la realidad nacional en una época marcada por la creciente influencia del Estado en la economía y una progresiva democratización política “Por sus páginas desfilan personajes, ideas, logros y problemas no resueltos, que llevaron a vivir en la contradicción del progreso institucional con el subdesarrollo económico y social”, indicó Alejandro San Francisco.

El segundo, “El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964)”, se concentra especialmente en la figura del mandatario. “Un hombre independiente, con gran preparación personal, apoyado por los partidos Liberal y Conservador, que debió enfrentar el terremoto de 1960, en un contexto de transformaciones en la política, la Iglesia Católica y en la cultura. A través de estas páginas se puede apreciar el prestigio personal del Presidente, pero que no logró tener sucesor político, en medio de la consolidación de un sentimiento de crisis en el país, que abrió el camino a la era de las revoluciones”, afirmó San Francisco.

Según relató el historiador se trata de una obra colectiva, es decir, cada uno de los autores escribió diversos aspectos, pero el trabajo se fue discutiendo a través de seminarios y reuniones semanales donde todos participaron contribuyendo al enriquecimiento de la investigación. Además, se recopilaron muchos estudios, trabajos valiosos de carácter monográfico y biográfico, así como entrevistas realizadas a personas que tuvieron un rol activo en este período. Es una historia del tiempo presente, una historia viva.

0 lecturas