Fundación CEQUA se une a conmemoración de la Marcha por la Ciencia

Este sábado 22 de abril científicos de todo el mundo se unirán a la conmemoración del Día de la Tierra. Este año esta fecha adquiere además un nuevo significado ya que se realizará la Marcha por la Ciencia. En la Región de Magallanes el Centro Regional Fundación CEQUA está organizando una actividad destinada a resaltar estas temáticas y a relevar además el llamado Manifiesto por la Ciencia.

La invitación es a participar en una jornada recreativa  y educativa dirigida a toda la familia magallánica, que se realizará este sábado 22, entre las 15 y las 17 horas, en el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas.

La doctora Paola Acuña, directora ejecutiva del  Centro Regional Fundación CEQUA, invitó a participar en esta iniciativa de carácter internacional “que responde a la realidad nacional y regional. Es necesario manifestarse, vincular a la sociedad civil, a la comunidad educativa, al empresariado, a informarlos de la importancia y el impacto que las ciencias, en todas sus áreas, tienen con el desarrollo del país. Todo nuestro actuar tiene una respuesta en la ciencia, desde que despertamos hasta el anochecer.  Nuestro cuerpo, nuestro entorno natural, nuestra tecnología, nuestra normativa o códigos sociales, tienen una relación con la ciencia y, mientras esto no sea atendido por las cúpulas del poder político, Chile se estanca en su desarrollo social, económico, ecológico y educativo”.

En su mensaje enfatizó que “los países que invierten en ciencia, que vinculan el conocimiento científico, las artes, las letras, la cultura con la educación, con la sociedad, con la planificación territorial, con la industria, se transforman en sociedad opinantes, críticas, demandantes de mejora y transparencia. Chile, a través de sus regiones, se merece esto y merece crecer”.

Asimismo, invitó a la comunidad magallánica a sumarse a la conmemoración de este sábado 22, porque  la región “es un entorno natural privilegiado, que tiene un esplendoroso futuro basado en el conocimiento de su patrimonio natural, cultural, étnico, histórico y social”.

En el marco de este 22 de abril, Día de la Tierra, la comunidad científica dio forma al Manifiesto por la Ciencia que, entre otros aspectos, convoca a participar a “todos los que creen que la investigación es clave para una transformación cultural de la sociedad chilena, a sumarse a la manifestación global por la defensa del conocimiento, aportando el fortalecimiento de ella en todas las áreas del saber y abogando por una participación multidisciplinar, multicultural y diversa, a la hora de pensar y crear un proyecto sociocultural de transformación de nuestro país. Esto también debe ser considerado como un llamado de atención para el gobierno, para que seamos incorporados en las instancias de discusión, evaluación y decisión del futuro de nuestro país de forma transparente y activa”.

Actividades para la familia

La jornada conmemorativa programada por Fundación CEQUA para este sábado 22 se realizará específicamente en el Patio de Comidas del Mall Espacio Urbano Pionero. La convocatoria incluirá actividades didácticas como “Suma tu hoja”, que consiste en que las personas escriban comentarios en pos de la ciencia. A cada participante se le entregará un post it que se pegará en un árbol confeccionado con cartulina simulando su follaje.

Se hará también un taller de bolsas reutilizables con poleras usadas, como una forma de incentivar el reciclaje y el cuidado del medioambiente. A esta alternativa se sumará un concurso de dibujo y actividades dirigidas a público infantil destinadas a colorear la flora y la fauna magallánica.

También se distribuirá material de divulgación y difusión de Fundación CEQUA, destinado a públicos de todas las edades, que permita un mejor conocimiento de la biodiversidad en la Patagonia austral.

0 lecturas