Establecimientos celebraron Día del Libro

Ferias del Libro, cuenta cuentos, exposiciones y trabajo en conjunto con los apoderados fueron algunas de las actividades que los establecimientos de la región prepararon para celebrar este día.

El entusiasmo y las ganas de cada integrante de la comunidad escolar quedó de manifiesto en sus actividades realizadas en el marco de la celebración internacional del libro y derecho de autor, jornada que permite visualizar los procesos de los establecimientos y que se enmarcan dentro de actividades académicas con extensión a toda la comunidad.

El Ministerio de Educación, en el Plan Nacional de Lectura Escolar, ha puesto énfasis al trabajo desde la primera infancia. Dentro de ellos se destaca la implementación de bibliotecas de aula para cada curso detalló el Seremi de Educación Sergio Camus, “bajo la lógica de incrementar el gusto por la lectura y el tiempo destinado a ello, así como profundizar las capacidades, el plan lector ha contemplado un sinnúmero de iniciativas de coordinación con otros ministerios y con otras instituciones que impulsan el gusto por la lectura con acciones que tienen directa repercusión en el aula, una de ellas son las bibliotecas escolares, las bibliotecas CRA que contemplan acceso a recursos digitales entre otros elementos”.

La autoridad agregó que los niños y niñas, escolares y jóvenes de la educación pública disponen  de libros todos los días en sus aulas, de tal forma de ir sembrando el gusto por la lectura como un medio de acceso a la cultura y que da cimiento a los aprendizajes de todos los niveles educativos.

MOTIVACIÓN

En ese contexto, los alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia,  fueron protagonistas principales de la jornada, con mucha creatividad y durante toda la semana tendrán actividades enmarcadas, entre ellas exposición de cortometrajes, de patrimonio y lectura poética,  detalló la profesora de lenguaje y comunicación, Claudia Muñoz, “tenemos diversas actividades y la respuesta de los alumnos ha sido bastante buena durante esta jornada, ya que los motiva para conocer a escritores locales y aprender en primera persona lo que significa contar una historia a través de un libro”. Entre las actividades del establecimientos se encuentra una exposición insiparada en el poema de autor chileno Nicanor Parra.

En cifras, en 1.211 establecimientos  educacionales se encuentran en pleno funcionamiento los CRA (Centros de Recursos de Aprendizaje) ex bibliotecas escolares, en las que los alumnos encuentran diversos libros.  A la fecha, en 900 escuelas han implementado bibliotecas de aula, 92 Jardines de Junji se han implementado bibliotecas de aula y 75 Jardines de Integra, esto se suma a las 64 bibliotecas públicas existentes en la región.

0 lecturas