Alcalde y gremios de pescadores de la zona de Lebu solicitan al Gobierno reconocer a la reineta como especie altamente migratoria

La solicitud apunta a que los pescadores de nuestra zona puedan capturar la especie amparados por la ley.

Una serie de dificultades enfrentan los pescadores artesanales de la reineta en Lebu, quienes constantemente ven su fuente laboral amenazada por no poder extraer el recurso fuera de su región de procedencia, ya que la Ley de Pesca así lo prohíbe, pese a que los estudios comprueban que se trata de una especie altamente migratoria.

Actualmente son 120 embarcaciones de Lebu que capturan el recurso, situación que mantiene preocupadas a las miles de personas que trabajan directa e indirectamente con la especie, cuyo sustento depende de esta actividad.

En este contexto, y teniendo en cuenta que los volúmenes desembarcados del recurso reineta en Lebu es el más altos a nivel nacional, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, insistió al gobierno para que se reconozca a esta especie marina como altamente migratoria, a objeto de que los pescadores que dependen del recurso puedan capturarlo sin problemas en otras regiones del país.

“Esto se solicitó el año 2016, nos reunimos con el subsecretario Aleuy, sin embargo, a pesar de la importancia que esta declaración tiene para el sector pesquero, aún no se concreta. Es impresentable que los pescadores de Lebu deban estar pagando una tarifa por cada kilo de reineta que extraen en otras regiones del país, son más de 1.200 millones de pesos al año, recursos que son su esfuerzo y que al tener que entrar en otras regiones a buscar la especie, es decir, pescar y trabajar, se les obliga a compartir ganancias de su esfuerzo que deberían quedar en Lebu, no en otras regiones”.

El jefe comunal agregó que “esta situación nos tiene bastante preocupados porque afecta considerablemente a nuestra economía local. Es una situación grave desde el punto de vista social y económico, ya que cada vez que disminuye la pesca se siente en la comuna y esto se agrava por temporadas cada vez que la reineta emigra, es por esto que junto a los gremios insistiremos al gobierno para que la reineta sea declarada como una especie altamente migratoria y que eso se incorpore en la actual Ley de Pesca. No se puede mantener una situación que a nuestro juicio es injusta. Todos los estudios indican que el recurso reineta es migratorio, si así se declara, estos vicios deberían terminar”.

Desde 1991, la Ley de Pesca establece la regionalización de la operación pesquera de la flota artesanal. Si bien, en noviembre del año pasado el gobierno envió un proyecto de ley para regular la captura de la reineta, aún no hay luces de que la iniciativa se concrete.

Al respecto, José Vidal, dirigente de los pescadores de la reineta de Lebu, manifestó su molestia frente a la nula respuesta del ejecutivo.

“Queremos que el gobierno reconozca en la Ley que la reineta es un recurso altamente migratorio, sin embargo, hasta ahora no se ha concretado una modificación legislativa porque sabemos que hay intereses de privados de por medio. Esta situación nos tiene bastante preocupados porque hay muchas familias y trabajadores que dependen del recurso directa e indirectamente y si las embarcaciones no pueden operar se rompe la cadena de trabajo”, sostuvo.

Los trabajadores y el alcalde fueron enfáticos en señalar que seguirán insistiendo hasta que el ejecutivo y parlamento den una solución a esta problemática que afecta a un gran porcentaje de familias que hoy dependen de la extracción de la reineta.

Aura Beltrán S. / Periodista Municipalidad de Lebu

0 lecturas