Comienzan talleres para socializar estándar de calidad de leña

En dependencias de la Oficina Municipal de Desarrollo Local (OMDEL) de la comuna de Panguipulli, comerciantes y productores de leña asistieron al  Primer “Taller participativo del Estándar de Calidad de la Leña”. La actividad, fue organizada por el Comité Regional Interministerial de Leña de la Región de Los Ríos, compuesto por la Seremis de Energía, de Medio Ambiente, y de Agricultura; y CONAF, en el marco de la Política de uso de la leña y sus derivados.

A la instancia, asistieron cerca de 40 participantes, quienes dialogaron sobre la Propuesta de Estándar de Calidad de la leña, elaborada por el comité académico de las universidades del Centro Sur de Chile. Los asistentes compartieron  experiencias y a la vez,  conocieron  los parámetros de calidad que garanticen el uso sustentable del recurso energético, desde su origen hasta su comercialización. 

Trabajo participativo

En ese sentido, la seremi de Energía, Analía Pineda, sostuvo que “el Ministerio de Energía, tiene el propósito de elaborar un estándar de calidad para la leña de una forma participativa y ciudadana, es por esto que durante agosto y septiembre se realizará una etapa de análisis con productores y comerciantes de leña que serán los principales protagonistas e involucrados en la implementación del estándar”.

Por su parte, el director (s) de CONAF, Vicente Rodriguez  afirmó que “desde que se lanzó la política de uso de leña, se han realizado una serie de talleres y jornadas de trabajo que dan cuenta que los principales actores de esta discusión son los productores y comerciantes de leña. Por lo tanto, hoy es una oportunidad histórica que tienen para opinar y ser parte de un estándar que finalmente va a contribuir a una Ley que reconoce a leña como combustible, y una vez que esté lista habrá que regularla, por ello es importante que participen de los talleres y nos ayuden a construir y validar esta importante iniciativa”.

En tanto, el productor de leña, Renato Pinol, destacó que “es importante que se realicen este tipo de actividades porque nos permiten expresar lo que pensamos y cómo queremos que sea el negocio de la leña. Lo que nosotros buscamos es potenciar nuestro negocio, ofrecer un producto de calidad, y que nuestros clientes estén contentos con la leña que reciben. Por lo tanto, poder ser parte de este diálogo, que a todos nos involucra, se agradece; porque finalmente somos nosotros los que veremos los resultados de este estándar y posterior ley”.

Estándar de leña

En abril de 2016 un distinguido grupo de académicos de distintas universidades del centro sur de Chile, donde participa Andres Iroumé de la Universidad Austral de Chile, aceptó el llamado del Ministerio de Energía para conformar el primer Comité de Expertos, con experiencia en investigación y trabajo científico con la leña y sus derivados para proponer un estándar de calidad para la leña. 

Dicho comité fue conformado el 14 de Julio de 2016, día en que se inició un trabajo de análisis sobre la normativa existente a nivel nacional e internacional de la leña. De igual forma, se trabajó mancomunadamente con instituciones públicas relacionadas a la temática y se generaron propuestas individuales que luego fueron consensuadas y plasmadas en la propuesta definitiva del estándar.

Finalmente, la propuesta de estándar y el análisis de este es la base para comenzar con el proceso prelegislativo del futuro proyecto de ley que declara a la leña como combustible sólido derivado de la madera.

Calendario

 

Provincia N° de talleres Comuna Comunas asistentes Lugares Fechas Hora de Inicio
Provincia del Ranco 2 talleres La Unión La Unión Salón Consistorial de La Unión Jueves 07 de Septiembre 10:00 hrs.
Rio Bueno
Futrono Lago Ranco Centro comunitario Los Castaños Viernes 08 de Septiembre 10:00 hrs.
Futrono
Provincia de Valdivia 3 talleres Los Lagos   Centro de Información Turística CIT Viernes 01 de Septiembre 10:00 hrs.
Mafil
Paillaco
Los Lagos
Valdivia Corral

Valdivia

Sala Región de Los Rios I. Municipalidad de Valdivia Miércoles 30 de Agosto 15:00 hrs.

 

 

0 lecturas