Seremi se reunió con extranjeros y los llamó a postular a subsidios habitacionales en Biobío

Concepción-. Según datos proporcionados por el Departamento de Extranjería la población de inmigrantes en la Región de Biobío asciende a 14 mil y el 50 por ciento de esta cifra se concentra en la Provincia de Concepción. Muchos de ellos llegan con la ilusión de comenzar una mejor vida en este país que los recibió y de poder optar, al igual que los chilenos, al apoyo que brinda el Estado como es el caso de la vivienda propia.

En el contexto del Día Nacional del Inmigrante, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, se reunió con distintos representantes de comunidades extranjeras en la zona  con el objetivo recoger sus inquietudes e informar los distintos programas habitacionales del Minvu a los que pueden optar los inmigrantes que poseen residencia permanente en nuestro país.

“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con una cantidad importante de extranjeros de diversas nacionalidad que actualmente viven en la Región de Biobío con el objetivo de acogerlos y poder informar toda nuestra batería de programas habitacionales de tal  manera de poder ir consolidando el proyecto de migraciones firmado recientemente  por la Presidenta Michelle Bachelet, el 21 de agosto, y que está orientado a la promoción y protección de los derechos de las personas que migran a nuestro país. Los cinco años que se exigían anteriormente para poder postular a los programas de vivienda se ha eliminado y las personas que han obtenido el certificado de permanencia definitiva puedan optar a los subsidios del Minvu. La construcción de Chile da cuenta del mosaico cultural que tenemos y en la medida que podamos acoger,  como hemos sido acogidos muchos de nosotros en otros lugares del mundo, es una forma  que nos permite avanzar en aspectos de la democracia de nuestro país”, aseguró el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo.  

Uno de los puntos que más se hizo énfasis en el encuentro con las comunidades extranjeras es que en la actualidad ya no es requisito para postular a los subsidios habitacionales el tener 5 años de  antigüedad que debía tener el certificado de permanencia. Ahora  las familias inmigrantes podrán postular directamente a los programas vigentes del ministerio una vez que obtengan este documento proporcionado por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile.

“Para nosotros los inmigrantes es muy interesante tener este tipo de apoyo de todas las instituciones más aún cuando se trata del tema de la vivienda que es lo que mayormente le interesa al ser humano una vez que  sale de su país de origen. La nueva ley que está impulsando la presidenta Bachelet nos va a permitir ahora en adelante tener mayor facilidad para esta apertura  y poder optar a una vivienda en la Región de Biobío. Se están eliminando algunos pasos para agilizar trámites como que ya no es necesario tener los cinco años en el país, sino que con un año y teniendo el rut ya puedes optar a beneficios del Minvu que es muy importante para los que vinimos con pareja y con hijos para así  evitar estar arrendando habitaciones”, afirmó Francia Campos,  representante de la comunidad de Venezuela en la Región

Este tipo de iniciativas legales se potenciarán con Ley sobre Migraciones que firmó la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de agosto y que modernizará la forma en que el Estado da respuesta al fenómeno migratorio de manera segura, ordenada y regular, resguardando la dignidad de las personas migrantes y la soberanía de nuestro país.

Esta Nueva Ley de Migraciones moderniza la legislación vigente desde 1975 y es el fruto de un trabajo participativo, donde se abrió el espacio a 621 organizaciones de la sociedad civil y universidades, con 45 grupos de trabajo, en 6 ciudades y de las cuales se extrajeron 196 propuestas.

0 lecturas