Vecinos de Puerto Varas pueden reciclar en remozado Punto Limpio

El punto limpio de reciclaje municipal que se ubicaba en Calle pío Nono s/n cambió su ubicación a tan solo metros de su lugar original, para facilitar la labor de reciclaje de los vecinos con conciencia ambiental.

Ahora se ubica en la puerta anterior al Taller Municipal, y su uso es exclusivo para la recepción de elementos reutilizables, como latas, botellas de vidrio, Tetrapak, botellas plásticas, plumavit, envases plásticos, papeles, cartones y, desde hace un mes, pilas y aceite de cocina.

Se trata de un espacio más amplio y cómodo, donde es posible mantener un mayor número de contenedores para que reciclar sea más amigable con la comunidad, y ahora contará con paneles informativos que detalla qué y cómo se recicla en nuestra comuna.

Así lo indicó la encargada de educación ambiental del municipio, Paloma Caruso, quien recordó cómo se deben depositar los elementos en el remozado punto limpio puertovarino. Las recomendaciones son: Botellas plásticas sin etiqueta y sin tapa, los tetrapack siempre limpios y aplanados también sin tapa. El aceite usado tendrá que ser depositado en botellas plásticas y las pilas deben ser almacenadas al interior del contenedor dispuesto para tal efecto.

Caruso indicó que “lo importante es entender que reciclar no solo es llevar la basura al punto limpio. Es separar en su origen, esto quiere decir que cada uno en su casa prepara los elementos que va a reciclar sacando las etiquetas, lavando lo que hay que lavar y llevarlos hasta el punto limpio para colocar cada elemento en su contenedor”.

Agregó que las juntas de vecinos pueden acercarse al Departamento de Medioambiente del municipio para organizar capacitaciones en materia de reciclaje y educación ambiental, como parte del completo programa formativo en materia ambiental que lleva a cabo la municipalidad en todos los sectores y establecimientos educacionales que lo requieran.

Respecto de los elementos, estos se destinan a diferentes fines. Los papeles, cartones y latas se entregan al reciclador base Sergio Rivera para su comercialización. Las botellas plásticas, el tetrapack y los plásticos en general se entregan a la empresa Ecofibra para su reutilización en Santiago. El aceite de cocina usado se destina a la Empresa Bioils Spa, que lo transforma en productos de belleza como jabones y cremas, mientras que de las pilas se encarga Saesa.

El Punto Limpio atiende en Calle Pío Nono s/n, ubicado antes de la puerta de entrada al Taller Municipal, de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y sábados de 8:30 a 12:00 horas. Para más información, acercarse al Departamento de Medioambiente o llamar al fono 09 44706153.

1 lecturas