Comunidad migrante en Valdivia conoce detalles de sus derechos a la salud en nuestro país

Como una forma de orientar a la comunidad extranjera acerca de sus derechos en el acceso a la salud en nuestro país, este miércoles, los equipos de la Gobernación de la Provincia de Valdivia, y de la Seremi de Salud de Los Ríos, encabezaron un encuentro con ciudadanos de distintos países con el objeto de resolver dudas y entregar información relevante sobre la red primaria de salud, FONASA y el programa de vacunación.

En la ocasión, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner destacó que “para nosotros como Gobierno y como Estado es fundamental poder entregar información a nuestros migrantes sobre los derechos que ellos tienen en materia de salud, partiendo de la base que las políticas públicas no solo están enfocadas en chilenos y chilenas, sino que también en los habitantes que tiene nuestro territorio donde ha habido un crecimiento exponencial en la llegada de migrantes”.  

También, el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela, resaltó que “esta convocatoria tuvo como objetivo el poder invitar a nuestros vecinos y vecinas inmigrantes para que sean parte de nuestro sistema de protección social, para que, como lo dijo nuestra Presidenta Bachelet, puedan también ser sujetos de derecho. Por lo cual ha sido una experiencia que nos permite iniciar un trabajo de búsqueda de los miembros de la comunidad inmigrante y hacerlos parte de los derechos de toda comunidad, para entre todos y todas cuidarnos y tener mejor calidad de vida”.

A su vez, la Jefa del Centro de Gestión Regional de FONASA, Marcela Vega, destacó que la línea de ayuda telefónica 600 360 6000 cuenta con atención en el idioma creole (criollo haitiano) y agregó “lo más importante de esta iniciativa, es poder acercar los derechos en salud de nuestra población inmigrante en su propio lenguaje, para el que tema quede lo más claro, es decir, dónde dirigirse para los diferentes trámites y hacer valer sus derechos en nuestra región. Nuestra población migrante está considerada dentro del seguro público de salud, y nosotros esperamos que el trámite sea de manera adecuada para que no tengan ningún tipo de molestia al momento de solicitar una atención de salud”.

Testimonios

Al fin de la jornada, Tulio Figueredo de nacionalidad venezolana, expresó “vengo de Venezuela, estoy muy feliz de estar en la región de Los Ríos en Valdivia. Aquí están capacitándonos por parte de la Gobernación y las seremis, que se encargan de conducir a los migrantes a la salud y en pro de la salud de los migrantes”.

También, Noelia Tarrazona de Bolivia, señaló “estoy aquí en Chile aproximadamente como un año, vine porque me gustó Chile y para estudiar, ese es mi objetivo. Por el momento estoy trabajando, pero también estoy viendo qué oportunidades tengo para el estudio y ahora por el tema de la salud. Hay muchas cosas que yo no sabía y ahora me estoy enterando. Yo pensaba que por ser extranjera había cosas a las que no podía postular, estaba equivocada. Por ejemplo, yo no sabía que solo teniendo el Rut, puedo tener FONASA y otros beneficios sociales, como ir al consultorio, porque yo tengo algunos problemas de salud al corazón”.

Por su parte, Zafire Nazaire, de Haití, expresó “yo estoy trabajando en la empresa INFODEMA, yo tengo familia que todavía no está acá en Chile, en Valdivia, por eso yo quiero saber más información para cuando llegue mi familia, eso es muy importante porque tengo niños y niñas, y es muy importante saber cómo atenderse en salud. Porque Haití es un país tropical con mucho calor y cuando llegue aquí… en Valdivia hay mucho frío y se pueden enfermar. Por eso yo quiero saber más de salud para no enfermar y tener buena salud”.

Al encuentro realizado en Valdivia, también asistió el gobernador de la provincia del Ranco, Luis Gallardo Salazar, junto a equipos municipales de salud de comunas. Finalmente, fueron atendidas las consultas en los stand informativos de las instituciones públicas invitadas, el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), la Superintendencia de Salud, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la Seremi de Salud con el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).