Servicio de Salud Concepción enfrenta sistema frontal reforzando coordinación de red asistencial

La operatividad y funcionamiento normal de todos los establecimientos de la Red Asistencial fue verificada en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) del Servicio de Salud Concepción (SSC), que sesionó de manera extraordinaria el domingo 25 de junio, instancia en la que participaron directivos del SSC, de los hospitales Guillermo Grant Benavente, Traumatológico de Concepción, San José de Coronel, Lota, San Agustín de Florida, Clorinda Avello de Santa Juana y el Cesfam Víctor Manuel Fernández.

Producto del temporal, la Red Asistencial mantuvo su disponibilidad de camas y continuidad de la atención, pese a que algunos recintos reportaron filtraciones menores de agua lluvia que fueron oportunamente subsanadas. Además, los participantes del Cogrid revisaron los casos de funcionarios que fueron afectados por anegamientos por precipitaciones o crecida de causes de agua.

El Director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, subrayó que todos los esfuerzos de directivos y funcionarios de la Red del SSC están dispuestos para abordar esta nueva contingencia, para que ningún usuario o usuaria que lo requiera quede sin atención. Asimismo, recalcó, hay una especial preocupación por los funcionarios o funcionarias que puedan haber sido afectados, en sus viviendas, por los efectos del frente de mal tiempo.

“En este Cogrid se analizó el estado de toda nuestra Red Asistencial y se reportó con precisión la situación de las distintas comunas de nuestra jurisdicción, constatando el estado de los establecimientos de atención hospitalaria como de la Salud Primaria y se coordinaron distintas estrategias para ir en ayuda tanto de la ciudadanía como de los funcionarios que requieren de apoyo y colaboración, pues han sido dañadas sus viviendas”, manifestó el Director del SSC, Víctor Valenzuela.

Si bien hay eventos de filtraciones menores en algunos establecimientos, acotó, “ellos no son de importancia vital, de tal suerte que la Red Asistencial está funcionando sólidamente y en coordinación, lo que nos ha permitido recibir derivaciones de pacientes de otras regiones, y este domingo nos llegó un niño desde Coyaique”.

El objetivo de estas coordinaciones es fortalecer las acciones del sector salud “para atender a nuestros usuarios y usuarias y que ellos se sientan seguros de que recibirán una atención oportuna y de calidad”, precisó.

Finalmente, el directivo del SSC realizó un llamado a la población para hacer un buen uso de la Red, concurriendo primero a los establecimientos de atención primaria y solo en casos de gravedad a las urgencias de los hospitales.

En tanto, el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Javier Gamboa, agregó que el énfasis en esta contingencia es el trabajo coordinado en red y seguir abordando tanto las demandas que significan las enfermedades respiratorias como las que se registren producto del frente de mal tiempo.
“En relación a los establecimientos dependientes del SSC hay un trabajo coordinado y colaborativo, entre los distintos estamentos, desde los niveles más avanzados de complejidad, como es el hospital Guillermo Grant Benavente, donde se trabaja diariamente en poder gestionar las camas disponibles, tanto críticas como medias o básicas, pero siempre trabajando en red y contando con el apoyo de otros recintos hospitalarios como los de Lota y Coronel. E incluso los hospitales Florida y Santa Juana están disponibles para ese ejercicio de articulación de camas”, explicó el Subdirector de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Javier Gamboa.

Asimismo, agregó el Dr. Gamboa, se están monitoreando diariamente el nivel de consultas y hospitalizaciones, de manera que contar siempre con una estrategia que permita disponer de camas tanto para adultos como para camas pediátricas, en los niveles críticos y medios.

“Hoy día también estamos coordinados con el sector privado, como la clínica Andes, Sanatorio Alemán y Hospital Clínico del Sur, para que podamos hacer la reubicación y ocupación de sus camas con pacientes del sector público, en la medida que ello se haga necesario, cuando no hay disponibilidad de camas en la Red Asistencial”, precisó.

El Facultativo reiteró el llamado a la población de acudir, en primera instancia a la red de establecimientos de Atención Primaria, Cesfams, SAR y Sapus, para resolver atenciones que no sean de gravedad y evitar que los hospitales Guillermo Grant, de Lota y Coronel sufran sobrecarga de casos que no son urgencias.

También llamó a quienes aún no se vacunan a estar atentos a los distintos puntos de vacunación que están funcionado de manera permanente y también durante este fin de semana. “Estamos prontos a abrir Puntos de Vacunación en los hospitales de nuestra Red para tener así espacios de vacunación cercanos a los establecimientos a los que acuden nuestros usuarios y usuarias”, manifestó.

Tanto el Director como el Subdirector Médico del SSC agradecieron el compromiso de los funcionarios y funcionarias de los distintos establecimientos de la Red que, pese a la contingencia, “están esforzadamente realizando las atenciones de salud, cubriendo turnos, haciendo la tarea de complejizar camas, desde la UCI Pediátrica a los servicios de urgencia y de hospitalización domiciliaria que están cada vez más llanos a aumentar su cantidad de consultas y prestaciones, para poder acercar a la comunidad a las atenciones sin que tengan que concurrir a lugares aglomerados de gente. En el SSC estamos atentos y alertas y preocupados de todos ustedes”.

Durante este Cogrid se informó que los Puntos de Vacunación siguen funcionado en cada hospital y establecimiento de Atención Primaria de la Red y en los albergues, la vacunación se está realizando por equipos de la Seremi de Salud y municipales.

119 lecturas

leave a reply