Senador De Urresti: la opinión de la comunidad debe ser respetada

Parlamentario remarcó que se deben considerar las observaciones de las organizaciones sobre piscicultura en Antilhue.
La necesidad de que la visión de las organizaciones sea considerada durante la tramitación del proyecto de piscicultura Antilhue, manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien afirmó que “la opinión de la comunidad debe ser respetada”.
Lo anterior lo señaló tras reunirse con el presidente (s) de los Cosoc de la región Francisco Vásquez, quien dio a conocer la preocupación que existe en las organizaciones ciudadanas. “Es un proyecto que representa un obstáculo para los proyectos de turismo, para los emprendimientos y el desarrollo sustentable de las localidades ribereñas”, dijo el dirigente social.
Recientemente, el  Consejo de Defensa Territorial Los Lagos, junto a las juntas de vecinos de Arique,  Pishuinco, Antilhue, Huellelhue,  Chincuín y la Red de Defensa de Los Territorios Los Ríos, a través de una declaración pública manifestaron el absoluto rechazo a este proyecto de piscicultura. Entre uno de sus puntos, manifiestan que “solicitamos como mínimo la realización de un Estudio de Impacto Ambiental por parte de la empresa que presenta el proyecto Piscicultura de Antilhue S.A., ya que un proyecto de estas características no puede ser visado con una simple Declaración de Impacto Ambiental”.
Además, se cuestiona el impacto que las pisciculturas provocan en el medio ambiente, los efectos negativos en el ecosistema y el deterioro del valor paisajístico, que afecta el turismo, entre otros factores.
 Ante esto, el senador De Urresti reiteró que “el proceso de participación ciudadana y en especial, la posición de la comunidad tiene que ser respetada. Aquí en este caso hay elementos contundentes que tienen que ser valorados y evaluados, tal como las propias organizaciones lo han planteado”, enfatizó. 

0 lecturas