Situación de incendios forestales en la Región del Biobío a las 17:30 horas

La siguiente es una actualización, a las 17:30 horas, de la situación de 7 incendios forestales que se encuentran activos en la región, y en los cuales trabajan recursos aéreos y terrestres de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, empresas forestales, Bomberos y encargados de emergencias comunales y de las respectivas Gobernaciones Provinciales.

En cuanto a las alertas, la Provincia de Biobío se encuentra con Alerta Amarilla y el resto de la Región del Biobío se mantiene con Alerta Temprana Preventiva.

El jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Héctor Soto, explicó la situación del incendio que afecta al sector de Avda. Las Industrias, en Los Ángeles, particularmente: “Se trata de un incendio en la parte norte de Los Ángeles, el cual se encuentra cercano a carretera. Al momento, como Corporación tenemos concentrados 10 recursos, que contemplan 1 avión, 1 helicóptero y 8 brigadas terrestres, además de maquinaria, en donde además estamos coordinados con Forestal Mininco y Bomberos. La superficie afectada se estima en 50 hectáreas, principalmente de matorral y pastizal”.

Soto agregó que “la complejidad en el combate radica en el fuerte viento imperante en el lugar, además de las pendientes. Se trata, además, de una zona de interfaz, con amenaza indirecta a viviendas, pero de acuerdo a la planificación, la priorización de los recursos se dirigió justamente a esa área de interfaz, por lo tanto ya ese sector en particular se encuentra sin inconvenientes. Creemos que lo que hemos planificado en conjunto con Mininco y Bomberos, no deberíamos tener problemas para el control de este incendio en lo que reste de la tarde”.

El profesional explicó que la solicitud de Alerta Amarilla para la Provincia de Biobío obedeció al tratarse de una zona de interfaz, cercano a viviendas. “Nuestra prioridad es proteger la vida humana y sus bienes, es por ello que se priorizó el trabajo allí. Y es así como en virtud de la solicitud de Alerta Amarilla se sumarán más compañías de Bomberos de la Provincia de Biobío de modo que nosotros nos aboquemos a lo que es el combate dentro del incendio mismo”, puntualizó.

Situación de incendios:

Provincia de Biobío

Sector Comuna Superficie Estado
Avda. Las Industrias Los Ángeles 50 hectáreas En faenas de control
Santa Luisa Los Ángeles 1 hectárea Controlado
Llano Tucapel 2 hectáreas Controlado

Provincia de Arauco 

Sector Comuna Superficie Estado
Quelén Quelén Cañete 0,05 Controlado
Boca Lebu Lebu 0,1 hectárea En faenas de control

Provincia de Ñuble 

Sector Comuna Superficie Estado
Boyén Chillán Viejo 1 hectárea En faenas de control
Huechupin Chillán 0,4 hectárea Controlado

1 lecturas