En la Región de Magallanes y Antártica Chilena Ministerio de Agricultura entrega Decreto Supremo para regular cosecha de musgo en turberas de todo Chile

Mañana lunes, a primera hora de iniciar su visita a la región, el ministro de Agricultura, magallánico, Carlos Furche, hará entrega al intendente regional Jorge Flies del Decreto Supremo N° 25 de fecha 02 de agosto del 2017 que propiciará el uso racional del musgo Sphagnum en Chile, siendo esto fruto del trabajo de investigación y divulgación técnica, desarrollado por INIA Kampenaike en conjunto con la Seremi de Agricultura en calidad de Unidad Técnica en la región.

Dicho Decreto Supremo, que se encuentra próximo a ser publicado en el Diario Oficial fue elaborado por un equipo de abogados especializado en normativa medioambiental y la Oficina de Políticas Públicas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, actividad que conto con el apoyo del Gobierno Regional mediante el financiamiento de un programa de escala regional sobre las turberas denominado “Bases ambientales, jurídicas y comerciales para el desarrollo sustentable de las turberas” que conto con un presupuesto de $476.913.034, provenientes del Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA).

Iniciado el programa de investigación el año 2010, se logró generar un impacto nacional, permitiendo la interacción de la academia, las organizaciones sociales y las instituciones públicas de cuatro regiones del sur de Chile. En el desarrollo de su ejecución la investigación permitió obtener resultados concretos y un acabado conocimiento científico técnico del musgo Sphagnum, desconocido en cuanto a su rol ecosistémico como reservorio de agua en la Región, destacándose, en este sentido, la publicación del libro “Funciones y Servicios Ecosistémicos de las Turberas en Magallanes”, donde participaron más de 22 investigadores regionales, nacionales y extranjeros.

Esto es una buena noticia para Magallanes y Chile, señaló el ministro de Agricultura “pues permitirá normar la cosecha del musgo Sphagnum”. Agregó el secretario de Estado que el Decreto Supremo propicia el uso racional de un recurso natural como es el musgo rosado o Sphagnum, lo que “es muy importante para la economía regional, para que esta se siga desarrollando sobre los pilares del respeto y uso racional, generando una actividad sostenible de nuestros recursos naturales.”

La explotación sustentable del musgo Sphagnum abre una oportunidad de establecer un proceso productivo de alto valor y a la vez de poca complejidad logística en lo más profundo del territorio chileno.

Finalmente, el ministro de Agricultura reconoció que esto no habría sido posible sin el trabajo colaborativo entre las regiones de la zona Macro Austral (regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes) y especialmente entre profesionales de ODEPA, SAG y otras instituciones. “Creo que con este Decreto Supremo se marca un antes y un después en las políticas de los recursos silvoagropecuarios”. Por esta razón, queremos aprovechar esta oportunidad para hacer entrega al Sr. Jorge Flies Intendente de la Región de Magallanes de la propuesta jurídica a través de un Decreto Supremo que busca en el corto, mediano y largo plazo asegurar la protección del recurso, medio ambiente y condiciones laborales adecuadas para los trabajadores que se desempeñan en la cosecha de musgo en Chile.

0 lecturas