Ministro Furche constata innovación y nuevas tecnologías en la agricultura familiar de Magallanes

En la sede de la Asociación Gremial de Agricultores y Afines de Magallanes, el ministro de Agricultura Carlos Furche junto al intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, se reunió con los asociados de dicha organización y con las agricultoras de la Agrupación de la Virgen de Covadonga, lugar donde encabezaron la ceremonia de entrega de bonos del Programa de Desarrollo de Inversión INDAP para pequeños agricultores, que en su conjunto suman más de $60 millones de pesos.

Esta iniciativa es una muestra de la clara voluntad del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para apoyar la agricultura familiar campesina, expresó el ministro Furche. “Estamos convencidos de que estamos entregando un mejor sector agropecuario de el que recibimos”, sostuvo al tiempo que destacó: el programa del Gobierno Regional con INDAP en directo apoyo a la pequeña agricultura familiar campesina, el estudio de prefactibilidad para el embalse en Porvenir que ha iniciado la Comisión Nacional de Riego y el Decreto Supremo N°25 sobre medidas de protección del musgo Sphagmun, normativa que apunta a que dicho recurso sea manejado de manera sustentable.

Durante el encuentro, el presidente de la A.G. de Agricultores de Magallanes y Afines, Francisco Patiño, recibió un bono por más de $42 millones de pesos, los que están destinados a habilitar un galpón de 240 metros cuadrados, para implementar una sala de venta como feria hortícola que les permita cumplir con toda la normativa sanitaria y dar respuesta a la demanda regional de productos frescos y naturales producidos en la Patagonia.

Además, Aurora Reyes, presidenta de la Agrupación Virgen de la Covadonga, recibió un bono por más de $17 millones de pesos, los que beneficiarán a 12 productoras con la implementación de una sala de lavado y acondicionamiento de lanas para lograr ovillos de hilados a mano.

En dicha actividad participaron también la Gobernadora de la Provincia de Magallanes, Paola Fernández, los seremis de Gobierno y Agricultura, Baldovino Gómez y Etel Latorre respectivamente, junto a los directores regionales de INIA Claudio Pérez e INDAP Víctor Vargas.

Durante la jornada el secretario de Estado también visitó la parcela de la agricultora Estrella Pérez, donde constató el desarrollo de innovación en cultivos tradicionales. Ejemplo de eso, es la incorporación de nuevas técnicas en la producción de choclos bajo invernaderos lo que se ha convertido en una novedosa alternativa para la agricultura en la región.

Posteriormente, se dirigió a la parcela de la agricultora Karen Vargas para conocer su trabajo de emprendimiento comercial de frutillas, constatando la asesoría técnica que recibe del INIA, a través de un proyecto FIC denominado: “Optimización del Manejo Agronómico del Cultivo de la Frutilla, con Énfasis en la Escasez Hídrica y Fertilización para Pequeños Agricultores de la Región de Magallanes”, favoreciendo a 12 productores de frutillas que conforman un grupo de transferencia tecnológica (GTT de Frutillas) con una inversión total de aproximadamente $75 millones de pesos.

18 lecturas