Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas conmemoró su trigésimo séptimo aniversario

En la ceremonia participó el alcalde Ramón Bahamonde, quien destacó a la compañía por el compromiso con el sector de puerto chico.

Aproximadamente 16 meses durará la construcción de lo que será el nuevo cuartel de la compañía.

El pasado 17 de febrero se llevó a cabo la ceremonia que conmemoró el trigésimo séptimo aniversario de la Sexta Compañía de Bomberos, quienes hace ya 37 años fueron la primera compañía en ubicarse fuera del perímetro céntrico de Puerto Varas.

En ese sentido, las actividades comenzaron con la romería en donde los voluntarios de la sexta compañía visitaron cada uno de los cementerios de la zona donde se encuentran sus deudos, para rendirles un sentido homenaje por su labor.

Posteriormente, se dio paso a la sesión extraordinaria de la Compañía – en el segundo piso de su cuartel ubicado en puerto chico – instancia en la que estuvieron presentes, el Alcalde Ramón Bahamonde; los directores de cada una de las compañías puertovarinas; y los ediles Marcelo Salazar, Rosa Benavides, Patricio Cortés y Renato Aichele.

De este modo, la sesión comenzó dando lectura al acta fundacional de la compañía, para luego dar la palabra al alcalde Ramón Bahamonde, quien recordó los inicios de la compañía que se ubica en el sector más poblado de la ciudad, además de destacar el espíritu del verdadero puertovarino en la ceremonia conmemorativa. Asimismo, el jefe comunal hizo alusión a la importancia de la compañía en cuanto a ser la primera en salir del perímetro céntrico de la ciudad, ya que a la fecha de su fundación todas las compañías se cobijaban en el cuartel general del Cuerpo de Bomberos que se ubica en calle San Francisco.

Sobre la ceremonia conmemorativa el alcalde Ramón Bahamonde señaló “es una alegría muy especial poderlos saludar. También recordar y lo dije en mis palabras, aquí hay un sentimiento de reconocimiento a la buena vecindad, el voluntariado que ellos ejercen es similar a lo público cuando tú lo ejecutas con honestidad porque estás pensando en el semejante para ayudar a resolver los problemas. El cariño que yo y ellos intercambiamos y profesamos, por la valorización del servicio es lo que engrandece estos 37 años de esta compañía que fue la primera que salió del centro de la ciudad y se vino al lugar de mayor densidad demográfica como lo es puerto chico, aquí está la identidad del verdadero compromiso del sentimiento de los puertovarinos”.

Tras las palabras iniciales del Jefe Comunal, fue el superintendente del Cuerpo de Bomberos – miembro de la sexta compañía -, Christian Kuschel, quien destacó las palabras del alcalde Ramón Bahamonde, además de recordar que la compañía data desde 1981 y que el incendió acaecido en el Colegio Felmer Niklitschek durante el año 1985, fue el punto de inflexión para ser parte de la comunidad que vive en el sector de puerto chico. En cuanto al aniversario y su rol como voluntario de la Sexta Compañía, Christian Kuschel manifestó “para el cuerpo de Bomberos es importante tener una unidad en este sector por la demanda que existe en cuanto a emergencias. Siendo una compañía tan joven ha tenido logros importantes en estos años que con mucho esfuerzo y mucho tesón, su gente y los que somos parte de la compañía de la que soy integrante, ha logrado desarrollar proyectos y que hoy cuenta con material rodante y proyectos interesantes que pronto se van a ejecutar. Yo sigo participando activamente en la medida que estoy en el lugar de las emergencias, yo he sido maquinista y conductor de carro, lo sigo siendo y hemos sido siempre muy bien recibidos por la gente de este sector. Hay una situación de relación muy buena con la comunidad en la cual estamos inmersos en puerto chico y eso nos alegra mucho”.

Posteriormente, fue el director de la Sexta Compañía, Robert Vera quien valoró el trabajo tanto de los socios fundadores como por los actuales voluntarios de la compañía quienes se entregan por entero en beneficio de la comunidad. Sobre el particular y los proyectos que tiene la compañía, entre ellos la renovación de su cuartel, y la preocupación del Alcalde Ramón Bahamonde por los Bomberos de la comuna, Robert Vera, agregó “cada día la compañía crece más y más en equipamiento, capacitación y el personal humano es muy importante y todo eso ha sido gracias al trabajo y esfuerzo que hemos realizado estos 37 años. El año pasado logramos concretar un paso muy importante que fue traer un carro bomba alemán austriaco. Ahora estamos en un proceso, donde tenemos aprobado el proyecto y arquitectura de nuestro futuro cuartel. Vamos a tener que botar la casa que nos acogió por muchos años, tenemos que ver donde guardar todas nuestras cosas, ver donde nos vamos a  quedar donde nos vamos a quedar esos 16 meses, aproximadamente, que demora la construcción. Debo agradecer al Sr. alcalde, yo he ido a todos los diferentes actos que hemos tenido y lo hemos visto en todas, entonces para nosotros es un orgullo que podamos tener una autoridad que este en los cuarteles de Bomberos, él como alcaldía y como municipalidad se está acercando cada día más a Bomberos”.

Actualmente, la Sexta Compañía de Bomberos, cuenta con 4 máquinas: una B6 para la extinción incendios; una RX6, unidad rescate técnicos; una R6, segunda unidad de rescate y la unidad S6, que es la ambulancia institucional. 

0 lecturas