Diputada Joanna Pérez (DC) advierte “rigurosa tramitación de nueva ley de Migraciones”

Parlamentaria DC, miembro de la comisión de Gobierno Interior: “Se han ingresado muchos cambios y el Congreso tendrá un rol relevante en el cumplimiento de los compromisos internacionales y en una respuesta adecuada para nuestra realidad migratoria; la tramitación debe ser rigurosa”. 

Junto con reiterar la necesidad de contar con una “adecuada, moderna y fluida ley de migraciones en el país, para reemplazar la vigente , que data del año 1975”, la diputada DC Joanna Pérez, integrante de la comisión de Gobierno Interior, advirtió que “la tramitación de las indicaciones sustitutivas firmadas hoy “tendrán una tramitación detallada y rigurosa, pues están en juego valores esenciales, relativos a la dignidad humana, y adecuaciones a nuestra realidad. Nuestro país tiene la oportunidad de dar un gran paso en materia migratoria, hay que hacerlo bien “.

La parlamentaria DC valoró el ingreso de los cambios “para empezar ya a generar un amplio debate al respecto”, pero agregó que “hay, en una primera mirada, algunos aspectos que nos preocupan, como el modelo de visa consular, no está del todo claro si es viable sin generar más irregularidad”.

Sobre las medidas administrativas, Joanna Pérez manifestó su preocupación por el fin de la visa por motivos laborales; “puede ser un error porque va a impedir que las personas que ya están en Chile , y cuentan con un trabajo, puedan regularizar su situación y, en cambio, se espera que vuelvan a sus países para tramitar una “visa temporaria de oportunidades, que debe tramitarse en país de origen”.

Agregó que “es importante saber si el gobierno asegurará los recursos para que se den oportunamente y sin sesgos discriminadores. Si no se refuerzan los consulados las filas van a pasar de Extranjería a ellos. Y, en el caso de la visa de responsabilidad democrática para venezolanos, hay que evitar que se exponga a los solicitantes , que deben pedir la visa en consulado, a que los organismos de seguridad sepan que la están pidiendo; en fin, el tema es complejo y hay que revisar todas las aristas”.

0 lecturas