Presidente de Sitripac sobre “Guerra de la jibia”: “Esperamos que el Gobierno decida aceptar la voz de la democracia”

Como un espectáculo calificó Manuel Gutiérrez el viaje de un grupo de representantes de la pesca industrial a Santiago para entregar una carta al presidente, Sebastián Piñera, el pasado viernes, en medio de las protestas que se desarrollan en las regiones del Bio Bío y la Araucanía por la denominada “Guerra de la jibia”.

“El viaje de los trabajadores industriales a Santiago, pagado por la industria y con viáticos que no sabemos cómo se justifican si las plantas no están trabajando, es solo parafernalia para nosotros”, así calificó Manuel Gutiérrez, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Coronel, Sitripac, la decisión de un grupo de representantes de la pesca industrial que el pasado viernes 18 de enero, viajaron a Santiago para entregar una carta al presidente en la que le piden  que aplique el veto a la anulación de la Ley de Pesca, o que envíe el proyecto al Tribunal Constitucional.

“La captura real que tiene la industria de la jibia es de cerca de un 4%. La verdad es que las plantas siempre han sido abastecidas por los pescadores artesanales. Sería bueno que los industriales terminen el show, a ellos les interesa la pesca incidental, es decir, las otras especies que pescan en las faenas de extracción de la jibia con el método de arrastre, eso es lo que realmente les duele perder”, señaló el dirigente sindical, “Por eso para nosotros todas estas acciones de parte de ellos son un mero “show” y ya es tiempo de que terminen con eso, sentenció.

El grupo de representantes de los industriales que viajó a la capital lo hizo con el objetivo de presionar al presidente para que vete completamente la anulación de la ley, ya que el anuncio de veto que hizo el Ministerio de Economía, hace referencia sólo a modificaciones, tales como la incorporación el sistema de cerco, eliminando la exclusividad del uso del método de recolección de potera o línea de mano que se propuso inicialmente.

Respecto del veto, Gutiérrez señaló que “Este gobierno se dice respetuoso de la democracia, pero la verdad es que no la respeta, porque el parlamento sacó esta ley adelante con un acuerdo que ellos hoy echan por tierra”, dijo.

Tras el anuncio de la modificación del sistema, el Ministerio solicitó, tanto a los pescadores artesanales como al sector industrial, deponer las manifestaciones que están desarrollando en el sur del país, a lo que el presidente de Sitripac responde que “El Gobierno se metió en un zapato chino. Es necesario que aborden el tema con altura de miras y respeten la voz el parlamento. Eso es lo que esperamos, no vamos a cambiar de opinión ni de estrategia y vamos a seguir con esta pelea hasta el final”.

Asimismo agregó que a los industriales “Se les acabó la fiesta, ya no hay música para que sigan bailando. Tenemos que ser duros y fuertes, no vamos a desesperarnos, vamos a actuar con calma pero con fuerza esperando que el Gobierno decida aceptar la voz de la democracia”, finalizó.

 

 

0 lecturas