Producción Manufacturera de la Región del Biobío aumentó 14,1% en diciembre de 2018

Elaboración de productos alimenticios y fabricación de papel y de productos de papel fueron las actividades que más incidieron en el comportamiento positivo del indicador.

La industria manufacturera de la Región del Biobìo exhibió un incremento de 14,1% en doce meses, resultado de la mayor producción de seis de las once divisiones del indicador, acumulando en el año 2018 un crecimiento de 4,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE)

Las principales divisiones que influyeron de forma positiva en el indicador, en la comparación interanual, fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de papel y de productos de papel, y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, contribuyendo en conjunto en 12,877 puntos porcentuales.

Por su parte, las principales incidencias negativas se presentaron en las divisiones de: Fabricación de sustancias y productos químicos, Fabricación de metales comunes, y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, acumulando 1,009 puntos porcentuales negativos.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS

Elaboración de productos alimenticios

La Elaboración de productos alimenticios fue la actividad que más incidió en el alza del indicador, con 6,600 puntos porcentuales positivos, al presentar crecimiento de 33,0% en doce meses, resultado principal de la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

Fabricación de papel y de productos de papel

Fabricación de papel y de productos de papel aumentó en 16,0% respecto a diciembre de 2017, siendo la segunda actividad con mayor incidencia positiva en el índice, con 4,544 puntos porcentuales.

El desempeño que presentó esta actividad fue asociado principalmente al incremento de la fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

Fabricación de otros productos minerales no metálicos

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos subió en 36,2% en relación a lo visualizado en igual mes del año anterior, influyendo positivamente en 1,733 puntos porcentuales en la industria regional, quebrando el comportamiento negativo de los tres meses previos.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS

Fabricación de sustancias y productos químicos

Esta división se contrajo en 11,9% comparado con lo estimado hace doce meses, siendo la actividad con mayor incidencia negativa en el índice, con 0,866 puntos porcentuales.

El desempeño que presentó esta actividad fue asociado principalmente al retroceso de la fabricación de plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Fabricación metales comunes

La Fabricación de metales comunes descendió en 2,4% en relación al nivel elaborado en diciembre del año anterior, a causa del menor dinamismo de Industrias básicas de hierro y acero, con efecto negativo de 0,083 puntos porcentuales en la producción regional. Se observa una tendencia negativa por cuarto mes continuo.

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte disminuyó en 1,6% en doce meses, incidiendo en 0,060 puntos porcentuales negativos en la producción regional, resultado de la menor Construcción de buques y otras embarcaciones.

Revise el Boletín Índice de Producción Manufacturera de diciembre de 2018 en el siguiente link: http://www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/industria/IPMAN%20base%202014/ipman%202018/Informe%20IPMan%20diciembre%202018.pdf 

1 lecturas