Reconocemos y valoramos una educación intercultural desde la Primera Infancia

Por Ximena Estrada, Coordinadora Técnica Departamento de Educación Integra

En el Día de los niños y niñas Indígenas, hacemos referencia a la “Convención sobre los Derechos del Niño”, donde se expresa por primera vez la importancia que tienen las tradiciones y valores culturales de cada pueblo, y la necesidad que tiene la niñez indígena de medidas especiales para el pleno disfrute de sus derechos; permitiéndoles crecer y desarrollarse dentro sus costumbres.

Según encuesta Casen 2015,  hay 9 [pullquote]

Integra impulsa un sistema de educación intercultural bilingüe que permite responder a las características socio-culturales y socio-lingüísticas de los niños y niñas

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Pueblos Indígenas que habitan en Chile; Diaguita, Yámana, Kawashkar, Colla, Atacameño, Mapuche, Quechua,Rapa Nui y Aymara, lo que permite un beneficioso intercambio cultural pero que requiere sin duda, asegurar condiciones de respeto, inclusión e igualdad de todos quienes habitamos el territorio, especialmente desde la Primera Infancia.

Fundación Integra a través de su Política de Calidad Educativa, destaca el derecho que tienen todos los niños y niñas a una Educación Parvularia de Calidad que les permita desarrollarse plenamente y ser felices. Esta declaración da respuesta a los derechos de los niños y niñas indígenas desde el Enfoque Intercultural, el cual  releva el diálogo horizontal y la interacción respetuosa entre las distintas culturas, para alcanzar una convivencia en el plano del reconocimiento y consideración de las diferencias como oportunidades de aprendizajes. Por consiguiente, promueve una Educación en estrecha alianza con las familias de los niños y niñas pertenecientes a las diversas comunidades indígenas, reconociéndolos en su diversidad y en su rol como primeros educadores; privilegiando la participación permanente de las comunidades  en la construcción e  implementación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de cada establecimiento, rescatando la lengua y patrones culturales, particularmente en nuestra región con el rescate de las tradiciones del Pueblo Mapuche. Para esto se impulsa un sistema de educación intercultural bilingüe en diversos Jardines Interculturales de la Provincia de Arauco, contando cada establecimiento con un ELCI (Educador de la Lengua y Cultura Indígena), lo que permite responder a las características socio-culturales y socio-lingüísticas de los niños y niñas que asisten a nuestros centros educativos. 

Cada ELCI es reconocido y validado por las comunidades, por lo tanto, el jardín infantil se configura como el centro del quehacer desde la revitalización de la cultura, desarrollando iniciativas que enriquecen el proceso educativo intercultural, incorporando en sus prácticas pedagógicas las formas de aprender que los niños y niñas tienes con sus familias al interior de sus comunidades; de esta manera se trasmiten conocimientos, costumbres, ritos y ceremonias propias del pueblo Mapuche; relevando a los niños y niñas como co-constructores activos de su identidad y cultura, aportando sus significados, conocimientos y valores a la sociedad.

Desde el Enfoque Intercultural, Integra resguarda la Calidad Educativa en cada establecimiento, a través de  instancias de Formación continua  institucional y del trabajo colaborativo entre CONADI-INTEGRA-JUNJI-MINEDUC, específicamente a través de la estrategia “Comunidad de Aprendizaje Intercultural para la Implementación del PEI”, en la cual participan 7  jardines infantiles interculturales de Integra como soporte específico, lo que permite al equipo educativo y a los ELCI, investigar el enfoque intercultural desde la observación de prácticas pedagógicas pertinentes para dar respuesta al derecho de los niños y niñas indígenas a recibir una Educación de Calidad, que incorpora los conocimientos desde su territorio hacia el conocimiento de otras culturas y finalmente a un intercambio cultural respetuoso e inclusivo.

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