Proyecto Admisión Justa:“No descansaremos hasta escuchar la voz de todos los afectados”

Seremi de Educación, Fernando Peña, continúa generando oportunidades de diálogo con estudiantes, alumnos y padres y apoderados de los colegios de la región que se vieron y se verán afectados con el Sistema de Admisión Escolar y entrega detalles del Proyecto de Ley que busca proteger e impulsar los sueños de quienes no gozan de una situación privilegiada.

Entre las instancias, esta mañana se reunió con alumnos y apoderados del Colegio Edward de Concepción con el fin de explicar la importancia del mérito que promueve el proyecto ““Nuestro compromiso es continuar firmes junto a las familias que nos han expresado su preocupación, dudas y frustración frente al Sistema de Admisión Escolar.  Admisión Justa es defender el mérito con Inclusión y los sueños de quienes no gozan de una situación privilegiada” manifestó.

Frente a lo anterior, el seremi explicó que el Ministerio persigue la ejecución de un Sistema de Admisión Escolar que esté basado en el esfuerzo y mérito de los alumnos, y no en el azar; devolverles a los padres su derecho preferente a elegir informadamente la educación de sus hijos y darle más libertad a las comunidades escolares para que puedan definir y desarrollar su proyecto educativo.

Los dos proyectos de ley que componen Admisión Justa con el objetivo de perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar:

Proyecto de Ley Selección por Mérito Académico, Mérito con inclusión

Permite selección, a partir de 7mo básico, por criterios académicos para el 100% de las vacantes. Requisitos: Proyecto educativo de alta exigencia académica. Desempeño “alto” conforme a la categorización de Agencia de Calidad. Tener más postulantes que vacantes.

Incorpora cuota de inclusión de 50% de alumnos vulnerables: 30% de estudiantes prioritarios. 20% de estudiantes preferentes.

Proyecto de Ley Modifica el Sistema de Admisión Escolar

Incorporación de nuevos criterios de prioridad: Niños, niñas y adolescentes bajo cuidado de la red SENAME y Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP).

Modificación de criterios de prioridad existentes:

Hermanos: Se agregan aquellos postulantes que sin ser hermanos consanguineos pertenezcan a un mismo hogar.

Facultad de ampliación del porcentaje de estudiantes prioritarios para escuelas con desempeño medio o alto según categorización de la Agencia de Calidad.

Permite a los establecimientos utilizar mecanismos propios de admisión para hasta el 30% de sus vacantes de acuerdo con criterios vinculados con sus proyectos educativos.

Criterios deberán ser objetivos, transparentes y sin discriminaciones arbitrarias y los establecimientos deberán informar los mecanismos a MINEDUC.

Permite las entrevistas durante todo el proceso de postulación y admisión, siempre y cuando sean de carácter voluntario, con una finalidad únicamente informativa y de conocimiento del proyecto educativo.

Tener más postulantes que vacantes.

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