Tasa de desempleo de 6,7% mantiene a la Región del Biobío bajo el promedio nacional

El seremi de economía Mauricio Gutiérrez valoró la información entregada por el INE resaltando que “esta tasa comparativamente hablando con regiones de igual magnitud o dinamismo económico es bastante buena y eso nos pone muy contentos” apuntó

La tasa de desocupación de la Región del Biobío del trimestre móvil febrero-abril de 2019 fue de 6,7%, registrando una nula variación respecto del trimestre móvil anterior, eso sí registró 0,8 puntos porcentuales inferior a igual trimestre del año anterior, lo que para el seremi de Economía es una muy buena noticia: “Esto nos indica que la región está por sobre el promedio nacional y eso nos tiene muy orgullosos”, resaltó.

En cuanto a las cifras de las provincias, Concepción anotó 6,3%, disminuyendo 1,2 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y bajó 0,1 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior. Por su parte, Arauco arrojó 5,1%, bajando 0,4 puntos porcentuales en la comparación a igual trimestre del año anterior y respecto al trimestre anterior subió en 0,2 puntos porcentuales. Finalmente, Biobío se situó en 8,4%, cifra que aumentó 0,2 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año pasado y en relación al trimestre anterior bajó 0,1 puntos porcentuales.

Con respecto a la situación de Biobío y su elevada cifra comparada con las demás provincias el seremi sostuvo que se están realizando algunas acciones. “Por ejemplo, los fondos de apoyo a los pequeños y medianos emprendimientos, que ya está definido que un tercio de los apoyos se irán a cada provincia, a diferencia de gestiones anteriores, que se concentraban más en la provincia de Concepción. Estas son pequeñas medidas que pueden tener grandes impactos”, subrayó Gutiérrez. 

Asimismo, el secretario regional ministerial de Economía se refirió a las inversiones para la provincia del Biobío. “Con el gobernador Fica hemos tenido conversaciones donde sabemos que tenemos que ser más vehementes al momento de buscar inversiones. Si bien es cierto la provincia ha tenido sobre todo proyectos energéticos y fotovoltaicos, estas no generan mucha absorción del mano de obra”, sentenció.

Finalmente, la tasa de ocupación informal del trimestre enero-marzo de 2019 fue de 27,3%, registrando un retroceso de 2,9 puntos porcentuales en doce meses. Los ocupados informales disminuyeron 4,9%, lo cual fue incidido por los hombres, principalmente. Por su parte, los ocupados aumentaron 5,2%, superior al aumento de la fuerza de trabajo que fue de 4,3%. El alza de los ocupados fue incidida por los asalariados.

“Nuestro foco, llegando a una tasa bastante sana y adecuada para nuestro potencial económico de la región, es darle fuerte a disminuir el empleo informal y en eso estamos trabajando,” concluyó Mauricio Gutierrez.

1 lecturas