Modernización de la Reforma Tributaria: su impacto en La Araucanía

En el marco de las celebraciones de los 50 años de la Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo el Seminario “Reforma Tributaria. ¿Qué espera La Araucanía?”. El encuentro contó con destacados exponentes de la tributación y economía nacional: Hernán Frigolett, ex tesorero general de la República, Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile y Eduardo Álamos, abogado tributarista asesor del Colegio de Contadores de Chile A.G.

Los especialistas revisaron el escenario regional y nacional del proyecto de modernización tributaria despachado por el ejecutivo, y que establece entre sus puntos un sistema único y plenamente integrado para todas las empresas, como también la depreciación acelerada para todos los contribuyentes, beneficio que tendría una duración de dos años. En el caso de la Región de la Araucanía, la depreciación será 100% instantánea también por dos años.

El director de la carrera de Contador Público y Auditor, Mg. Marco Antonio Vásquez U. destacó el seminario y señaló: “Esta actividad permitió generar una interpretación técnica del impacto de la Moderación Tributaria en la economía de La Araucanía, generando los cimientos de una discusión futura que nos permita como región levantar una propuesta en materia de tributación en conjunto con los gremios empresariales, Colegio de Contadores A.G. y la Academia”.

Expositores y su visión sobre la Reforma Tributaria

El ex tesorero general de la República, Hernán Frigolett, señaló que desde el punto de vista de modernización se está avanzando hacia un proceso más digitalizado, lo que permitirá que se puedan aplicar mejores herramientas de procesamiento de la información mejores para la claridad tanto de los contribuyentes como para los fiscalizadores y por otra parte se están actualizando aspectos del código tributario: “En ese sentido creo que también hay una base que está aportando a hacer más eficiente los tiempos de fiscalización y que los costos económicos de cumplir tributariamente también se reduzcan notablemente”.

Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile enfatizó en el proyecto y en la Defensoría al Contribuyente, la cual representaría un activo a los pequeños empresarios: “Evidentemente hay ciertos detalles que se pueden cuestionar en torno a la Reforma, porque por ejemplo no hay facultades de representación, se podría pensar en clocar aquello. Para la región de La Araucanía hay un proyecto para las pymes, y se está trabajando en eso, y esperamos que ellos tengan un tratamiento tributario que sea mucho más beneficioso, con una contabilidad más simplificada, con la posibilidad de tener ciertos beneficios, que en definitiva puedan apoyar a los pequeños contribuyentes”.

Cerca del 98% de la recaudación de Chile es voluntaria, el abogado tributarista asesor del Colegio de Contadores de Chile A.G., Eduardo Álamos, indicó que el proyecto de modernización busca apoyar el emprendimiento: “Habría que buscar una propuesta mucho más moderna, quizás que las pequeñas empresas dejen de pagar impuestos por varios años, que se capitalicen y consoliden, pero no hacerles la carga tributaria inmediatamente”.

0 lecturas