Panaderías del Biobío y autoridades de Gobierno abordan normativas laborales para extranjeros 

La instancia permitió que los miembros de la Asociación Gremial de Panaderías y Pastelerías de la Región del Biobío conocieran la normativa legal y trámites necesarios para contratar ciudadanos chilenos y extranjeros.

Provechosa y muy relevante. Así catalogaron las autoridades de Gobierno y miembros del gremio la conferencia informativa “Orientaciones jurídicas relacionadas con la contratación de personas extranjeras”. Esto en el marco del programa Nodo Valor e Innovación en la Panadería Tradicional Penquista apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío.

Al respecto el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, valoró el encuentro de este jueves y explicó que se deben cumplir una serie de requisitos para la debida contratación de ciudadanos chilenos y extranjeros, estos últimos contemplados en la Ley de Extranjería de acuerdo al tipo de visa que tengan.

“Lo importante hoy en día es poder dar a conocer cuáles son esos requisitos y condiciones laborales, para que de esa manera se puedan generar las expectativas de desarrollo permanente cumpliendo la normativa legal, para que los empleadores tengan claras cuales son las reglas del juego”, aseguró Contreras.

Esto debido al gran flujo migratorio en el Biobío, lo que constituye oportunidades y desafíos para quienes desarrollan actividades económicas, como las más de 30 panaderías y pastelerías que asistieron a la conferencia de este jueves.

En tanto el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, aseguró que “este tipo de actividades están propiciadas impulsar a los emprendedores y como Gobierno debemos fortalecerlos no sólo en el ámbito económico sino que también en el ámbito legal, como lo son los nuevos desafíos migratorios”.

A su vez, la directora regional Corfo Biobío, Macarena Vera Messer explicó que “para Corfo es clave desarrollar proyectos empresariales asociativos, y es por esto que, así como este programa Nodo para la Competitividad ha apoyado un gremio tan tradicional como las panaderías regionales, esperamos que otros sectores productivos deseen potenciarse de manera asociativa a través de los actuales programas Red Asociativa y Red Mercados, con ventanilla abierta a nivel regional”

Respecto a las actividades venideras, el gremio panadero manifestó su interés por realizar mesas de trabajo que permitan fortalecer su conocimiento sobre la elaboración e implementación de políticas públicas y legales en materias de trabajo.

0 lecturas