Juzgado rechaza demanda de artista contra municipio puertovarino por escultura Licarayén

Juzgado de letras reconoció la escultura como bien comunitario y desestimó el reclamo del escultor Jaime López Guzmán que alegaba ser autor y propietario de la obra.

En su defensa, el municipio acreditó que el demandante colaboró voluntariamente con la Fundación Carnaval del Sur el año 2014 para elaborar la mencionada escultura que fue realizada en base a desechos del Gimnasio Fiscal y el apoyo de personal Taller Municipal.

La justicia, en esta primera instancia, determinó que no consta contrato alguno, entre las partes, en que se plasmaran las condiciones en que se llevaría a cabo la escultura, estableciéndose, en todo caso, que el escultor fue contratado al año siguiente por el propio municipio para efectuar talleres de mosaicos.

Por esa razón la juez subrogante del Juzgado de Letras de Puerto Varas Ruby Yáñez Kinzel rechazó la demanda ordinaria de indemnización de perjuicios interpuesta el 4 de enero del 2018 por el escultor, que exigía el pago de 50 millones de pesos por parte del municipio.

Así lo explicó Camilo Rosa, abogado del equipo jurídico de la Municipalidad de Puerto Varas: “Efectuada la tramitación de la demanda y adjunto a los documentos y las probanzas, el tribunal determinó que el señor López no pudo probar que existiera un contrato con la municipalidad para crear esta escultura, sino que siempre fue pensado como un voluntariado, por lo que en la actualidad la escultura le pertenece a la comunidad y no exclusivamente a esta persona” afirmó el abogado.

El profesional explicó que aún existen instancias de apelación de la sentencia, pero que no existe mérito para aquello, por lo que, aseguró estar confiado en que se mantendrá la sentencia para obtener un fallo definitivo favorable para el municipio. 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
incluirá 1.100 subsidios para familias entre el 50 y 80…