Declaran nuevo toque de queda para este domingo en Concepción: a partir de las 20:00 h

En Concepción el contralmirante Carlos Huber, que se mantiene al mando de la provincia durante el Estado de Emergencia, declaró toque de queda nuevamente para este domingo, medida que comenzará a regir desde las 20:00 h hasta las 06:00 del lunes, señalando que durante el día el horario “obviamente estará en evaluación”, agregando que, previa solicitud ante Carabineros, serán otorgados salvoconductos por motivos de viaje y trabajo.

Asimismo, agregó que se está trabajando en patrullajes preventivos considerando que podrían continuar los saqueos.

Durante la noche de este sábado y madrugada de hoy domingo han sido detenidas 198 personas, contándose con mil efectivos de la Armada, Ejército, Carabineros y PDI desplegados en la zona.

Las protestas obedecen a quejas sobre el costo de vida, específicamente atención médica, la educación y los servicios públicos. A esto se suman los sueldos de la clase política del país, que rondan los 7 millones de pesos, versus un sueldo mínimo que el año 2019 llega a $301.000.

La ira también se dirige a Carabineros, alguna vez una de las instituciones más respetadas del país, cuya reputación se ha visto dañada por escándalos de corrupción y acusaciones de uso de la fuerza bruta.

Esta crisis refleja el descontento generalizado frente a la desigualdades que se vive, intensificando la necesidad de reformas económicas, en la que ha sido considerada una de las economías más estables de América Latina.

Fin de semana negro

El presidente declaró estado de emergencia e impuso toque de queda nocturno. Cientos de tropas se desplegaron este sábado y domingo en las principales ciudades del país, enfrentando a manifestantes que levantaron barricadas y prendieron fuego a autobuses, siendo reprimidos por la policía, que utilizó gases lacrimógenos y carros lanza agua. El alcalde Felipe Alessandri describió la situación en el centro de Santiago como “caótica”, habiendo sido arrestadas más de 300 personas y resultando heridos alrededor de 160 policías.

Santiago está bajo estado de emergencia declarado de 15 días, a cargo del general Javier Iturriaga del Campo, quien dijo que se aplicaría un toque de queda entre las 22:00 y las 07:00 (01: 00-10: 00 GMT) en la ciudad y áreas periféricas, debiendo el ejército ayudar a la policía a patrullar las calles, por lo que se permite a las autoridades “restringir la libertad de movimiento de las personas y su derecho de reunión”.

Al menos tres personas murieron el sábado 19 después de que los manifestantes incendiaran un supermercado en Santiago.

Pese a que el presidente Piñera suspendió el aumento de las tarifas del metro, motivo que provocó las protestas, los disturbios continuaron.

El sistema subterráneo de la ciudad de Santiago en tanto permanecerá cerrado hasta el lunes, con 41 de 136 estaciones destrozadas.

Las manifestaciones continúan este domingo a pesar del despliegue militar, reportándose protestas en las ciudades de Concepción, Rancagua, Punta Arenas, Valparaíso, Iquique, Antofagasta, Quillota y Talca, entre otras.

0 lecturas

leave a reply