Alcaldes de Chiloé quieren la unidad del territorio para enfrentar los próximos desafíos como archipiélago.

Juan Eduardo Vera presidió reunión de AMSUR lográndose importantes acuerdos

Tres importantes acuerdos se lograron en la reunión de la Asociación de Municipios del Sur, AMSUR, desarrollada en la comuna de Curaco de Vélez, acuerdos que podrían significar tremendos beneficios para las 10 comunas del archipiélago.

El alcalde de Castro, que preside la asociación, Juan Eduardo Vera, señaló que es necesaria “la unidad de las comunas para enfrentar los desafíos que se avecinan a mediano plazo y que implican apuntar definitivamente al desarrollo de todo el archipiélago chilote”.

Dijo Vera que la unidad es importante para dejar de ser el patio trasero de Puerto Montt y, dicho lo anterior, estos tres acuerdos implican, en primer lugar, una citación a todos los alcaldes para el próximo 10 de septiembre.con la finalidad de analizar el plan paso a paso impulsado por el gobierno.

De esta manera se podrá comenzar al desconfinamiento de los territorios y así avanzar a lo denominado el cuarto paso de ese plan, aunque también llamó a la cautela a todos los habitantes de la isla para no cometer errores que se han producido en otras regiones del país.

Con la reunión donde estarán presente los 10 alcaldes chilotes se pretende elaborar una sola propuesta provincial para enviar al Intendente y seremi de Salud, y trabajar en conjunto los acuerdos que emanen de dicha reunión.

En segundo término, precisó el presidente de AMSUR todos los ediles presentes en Curaco de Vélez acordaron entregar su respaldo a la construcción del puente sobre el canal Dalcahue y al proyecto de barcazas que fue presentado en la oportunidad por el municipio local.

Pero quizá el tercer y más importante acuerdo que lograron los alcaldes reunidos en la AMSUR fue avanzar rápidamente para tener a nivel provincial una sola Asociación Provincial de Municipios de Chiloé.

“No tengo la menor duda que avanzaremos en ello sin mezquindades políticas, se requiere la unidad de todos para avanzar en los grandes desafíos que como territorio tenemos”.

“Esa unidad nos fortalecerá a todos para tener la fuerza necesaria y luchar tanto por los proyectos emblemáticos de desarrollo que necesitamos impulsar”. Asimismo, recalco la importancia de “lograr el respeto que nos merecemos y dejar de ser mirados por los gobiernos de turno como el patio trasero de Puerto Montt”.